Tantos años dedicados a presentar zombies, vampiros, decapitados, mutilaciones, lobotomías y mutaciones infernales, sin tener que decidir si sus aretes combinan con su camisa de fuerza, ya es ganancia para Edna Campos, directora de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada en el Cine Lido, la fundadora de este encuentro anual con la sangre, las perversiones sicópatas y las transformaciones licántropas, anunció que en la presente edición no se decepcionará a los numerosos fans del festival, quienes podrán a prueba su salud mental en la adquisición de cada boleto.

“Esta onceava edición está dedicada al fin del mundo y por ello vamos a mostrar la clásica visión del apocalipsis con invasiones de zombies y de extraterrestres, pero además los derrumbes personales del ser humano, quien sin fenómenos naturales lucha a menudo por su propia autodestrucción”.

Edna Campos estuvo acompañada por Verónica Ortiz Cisneros, directora de programación de la Cineteca Nacional del Conaculta; Ximena Perujo, jefa de programación de la Filmoteca de la UNAM; Raúl Hernández, coordinador del Centro Cultural Carranza y los directores de cine Leopoldo Laborde y David Michán.

Edna Campos dijo que este año, cuando se cumple el centenario del personaje de La Catrina, de José Guadalupe Posada, se realizará en su homenaje una pasarela de moda con las creaciones de numerosos diseñadores mexicanos, quienes el día de la inauguración, ofrecerán su visión sobre este personaje.

“La película inaugural será Fase 7, con la que muchos fans del género de horror se han reconciliado, además dentro de la selección oficial, contaremos con la cinta argentina Diablo, de Nicanor Loreti; Piel Reconfortante, del canadiense Derek Franson, además de la comedia de horror Monster Brawl, así como la continuación de El ciempiés humano, del director Tom Six”.

Comentó que en la selección de documentales, destaca este año el documental Les Vivants, en el cual se muestra la vida cotidiana de una familia que se dedica al negocio funerario, además de Orozco el embalsamador, filme de humor negro en el que se siguen los pasos de un personaje dedicado al singular menester de inmortalizar la piel de todo lo que alguna vez respiró y caminó”.

Como complemento a las actividades, Edna Campos anunció que el festival, en colaboración con el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se realizará una mesa donde se abordarán temas como producción y distribución de cine fantástico.

Verónica Ortiz celebró que la Cineteca Nacional sea nuevamente la casa de este festival, aún con las remodelaciones, presentando las nuevas propuestas del cine de horror en las sedes alternas del Cine Lido y la Biblioteca Vasconcelos.

“El festival tiene un público muy fiel que ha convertido a este encuentro en una plataforma muy importante para atraer a cada vez mas adeptos hacia este género cinematográfico”.

Por su parte, Ximena Perujo dijo que tanto la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, así como el Cinematógrafo del Chopo, serán las sedes con las que la Filmoteca apoya al festival este año. “Esperamos realmente que no sea el fin del mundo para que existan muchos festivales más”.

Raúl Hernández, coordinador del Centro Cultural Carranza, comentó finalmente que como un obsequio adicional al público, se realizará en su sede la musicalización en vivo del clásico del cine mudo Las manos de Orlak.

“Sin duda será una experiencia sonora visual para el público, teniendo como músicos invitados a Extraños en un tren. Macabro apuesta por espacios alternativos para captar más público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí