Cuando se cohabita con el horror, nos movemos por los espacios como zombis vacíos, como si el alma se hubiera esfumado para brindarnos, así, una cierta comodidad de espíritu, y todo se vuelve parte de nuestros días.

JUAN CARLOS CRUZ lo sabe, porque en sus 25 años como fotoperiodista en Sinaloa ha sido testigo –en forma dolorosamente cercana– de la violencia extrema que ha lacerado al país.

Oficios, niveles educativos, estamentos sociales, creencias religiosas y lugares de residencia pueden inferirse por las pistas que brindan las imágenes capturadas por el fotógrafo RICARDO SÁNCHEZ ORTEGA en Fresnillo, reunidas ahora en un archivo que resguarda la Fototeca de Zacatecas y que está siendo rescatado con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No le bastó quedarse tras la mirilla de la cámara, recorrer el país, compartir con pueblos originarios, viajar las calles citadinas y capturar la vorágine a la que llamamos vida cotidiana… se apasionó también con la edición de libros y por sus casi 50 años de trayectoria en el medio, PABLO ORTIZ MONASTERIO recibió el Premio Bellas Artes 2019.

Porque había que hacer del oficio una profesión, surgió la ESCUELA ACTIVA DE FOTOGRAFÍA, por cuyas aulas han pasado figuras que aprendieron ahí las bases.

EN MOVIMIENTO presenta a esos HÉROES ANÓNIMOS que están ahí, ocultos detrás de la realización de cada etapa de una película, esos artistas y técnicos cuyo quehacer quizá no ha sido suficientemente reconocido.

EN PERSPECTIVA presenta a JORGE ACEVEDO MENDOZA, quien falleció en julio de 2019, como iniciador de grandes batallas sociales, políticas e ideológicas que, con su cámara, plasmó en imágenes contundentes, además de realizar una labor de documentación con el INAH en Oaxaca durante los últimos años de su vida.

UNA FOTO, UNA HISTORIA describe esos pequeños detalles desconocidos que se esconden tras una imagen cuya historia no siempre alcanzamos a vislumbrar.

portada: Retrato de mujer joven no identificada con vestido formal ofreciendo una cerveza a una gallina, Fresnillo, Zacatecas, enero-febrero de 1945. Colección Ricardo Sánchez Ortega [núm. inv. 13272]. FOTOTECA DEL ESTADO DE ZACATECAS PEDRO VALTIERRA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí