Faking It: Manipulated Photography Before Photoshop (Simulándolo: Fotografía manipulada antes del Photoshop) es el libro-catálogo de la exposición del mismo nombre del Metropolitan Museum of Art (Met), el cual sigue la evolución de la manipulación de la imagen desde 1840 hasta los 1990s, cuando el software de los computadoras comenzó a revolucionar la alteración de las imágenes.

La curadora del museo, Mia Fineman, escribe en la introducción que durante los últimos 20 años, la fotografía ha pasado por una dramática transformación.

“Las cámaras mecánicas (análogas) y la película con base en la plata han sido reemplazadas por sensores electrónicos y microchips”, dice. “En lugar de barajar en medio de una pila de impresiones en papel, miramos en las pantallas de laptops, tablets y teléfonos móviles; las ampliadoras y los cuartos oscuros para realizar procesos químicos han dado paso a computadoras personales y software de procesamiento de imagen”.

Agrega que entre los efectos culturales más profundos de las nuevas tecnologías está el hecho de que nos hemos percatado de la maleabilidad de la imagen fotográfica y, por tanto, la correspondiente pérdida de la fe en la fotografía como algo exacto, preciso, confiable, en cuanto a una forma de representar el mundo.

Como observadores, nos hemos vuelto cada vez más diestros, habitualmente escépticos, en aquello que respecta a la fotografía como representante de la verdad, señala.

Sin embargo, todo esto no es nuevo. La “foto construida” no requería de la especializadísima tecnología con la que contamos ahora. Se requería ingenio, imaginación y destreza en el cuarto oscuro para manipular las imágenes. Las fotos incluidas en el libro, así como en la exposición del Met, son una prueba fehaciente.

El libro puede conseguirse en el Museo, en Nueva York. O podría pedirse también en librerías en línea con servicio internacional.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí