El reto comenzó en cuanto Taeko, Marcio y Luis pisaron Japón los primeros días de agosto. La fecha estaba marcada en el calendario: el 2 de septiembre se inaugura la exposición en la que los tres fotógrafos latinoamericanos con ascendencia japonesa mostrarán su propia visión del país nipón.

El curador de la exposición Nippon América 日本 ア メ リ カ, Alantl Molina, se encargó de buscar y reunir tres maneras de mirar que no tienen nada en común, pero, asegura, “en conjunto ofrecerán una muestra única”, además de que es un acercamiento a Japón a través de los ojos de tres fotógrafos nikkei que han estado cerca de sus raíces de una u otra manera: el brasileño Marcio Takeda, el peruano Luis Okamoto  y la mexicana Taeko Nomiya.

Takeda es un fotógrafo del género fotografía callejera que hace fotos digitales festivas y llenas de color que muestran las sorpresas que Marcio encuentra cuando vende las calles con su cámara; Okamoto toma instantáneas Polaroid que se enfocan en detalles arquitectónicos de templos antiguos o sitios arqueológicos. En sus fotos, el Perú antiguo y el Japón moderno parecen dos caras del mismo lugar. Mientras que Nomiya usa la técnica de la doble exposición para combinar dos tomas en una sola imagen, lo que le permite mostrar los actuales combinados con imágenes que nos hablan de la historia o la filosofía de los lugares que fotografía. 

¿Qué exposición se planea y realiza en tan solo tres semanas? Una sui géneris, al igual que sus fotógrafos. Durante estos días, el trío saldrá a las calles y recorrerá la ciudad en busca de sitios emblemáticos, rostros, vestimentas, colores, edificios, cielos y cerezos, sobre todo cerezos.

La exposición Nippon América presenta ア メ リ カ se presentará dentro del Festival “Vive México” , que se realizará en el Instituto Cervantes de Tokio, el Espacio Cultural de la Embajada de México, el Café La Lavandería y el Hotel IBIS del 2 al 15 de septiembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí