Como parte del trabajo del fotógrafo Byron Brauchli sobre la explotación y el manejo de los recursos naturales, la exposición Ríos de vida explora a través de la fotografía las problemáticas que devienen del uso –o el abuso– de los afluentes nacionales e internacionales.

La muestra, que permanece abierta en la Fototeca de Veracruz y que es presentada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), consta de 52 piezas de formato medio en las que se aplican técnicas como el heliograbado, cianotipia y platinotipia.

El trabajo de Brauchli pone sobre la mesa el abuso y la sobreexplotación de los recursos naturales. Anteriormente, el artista plástico había abordado la explotación de la tierra, concretamente del bosque y la selva, en su libro Encrucijadas; mientras que en Ríos de vida, el enfoque está puesto en el agua y todo lo que se puede asociar a ella en el mundo natural, ya sean los ríos, lagos, el mar o fenómenos como la lluvia, los huracanes y  sequía.

Las imágenes de la exposición son resultado de los viajes que el autor ha llevado a cabo a lo largo de 30 años, en los que se ha dedicado a explorar las cuencas del estado; de ahí que considere a la fotografía como el medio para “hacer visibles estos ríos de la vida más allá de su belleza romántica y sublime. Es empezar a establecer una legibilidad que nos explique el elemento agua en nuestra actualidad”.

Ríos de vida estará abierta al público en la Fototeca de Veracruz hasta el 1 de diciembre; posteriormente, se exhibirá en la Galería Ramón Alba de la Canal, en Xalapa,  desde el 11 de diciembre y hasta el 20 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí