Desde la década de los 60 del siglo pasado, Carlos Monsiváis fue el referente imprescindible para conocer a México a través de sus movimientos y expresiones populares y de la sociedad civil, lo mismo en su significado social que cultural y político. Cronista de la sociedad contemporánea mexicana, sus textos dieron cuenta de las grandes y pequeñas conquistas de un pueblo; su capacidad de crítica y análisis lo convirtieron en uno de los pensadores destacados del mundo hispánico.

Más de medio centenar de libros publicados, principalmente crónicas y ensayos, así como más de 30 premios y reconocimientos en México y el extranjero, dan cuenta de su consolidación como uno de los escritores más relevantes del México contemporáneo.

Monsiváis, el más agudo cronista de la vida mexicana en la segunda mitad de la centuria pasada y la primera década de este siglo, demostró hasta sus últimos días su carácter de escritor infatigable, lo cual quedó de manifiesto en el libro Las esencias viajeras, su último gran ensayo, editado de manera póstuma por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

En este texto, el autor se aventuró en la difícil empresa de hacer una crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad. “Al abordar a las sociedades latinoamericanas, he optado por otra vía interpretativa, la que señala el ‘nomadismo’ de las creencias, las tradiciones, las convicciones: si lo esencial de las sociedades no ‘viaja’, desaparece”, escribió, en relación a la elección de este título.

El sábado 4 de mayo, Carlos Monsiváis celebraría 75 años de vida, razón por la que durante todo 2013 se están llevando a cabo diferentes actividades en su memoria.

El miércoles 19 de dicho mes, día en que se cumplen tres años del fallecimiento del cronista nacido en la Ciudad de México, se efectuará una mesa de reflexión sobre la obra y las colecciones que reunió Monsiváis Aceves durante más de cuatro décadas.

El sábado 22, en el Museo del Estanquillo se realizarán, a partir de las 11:00 horas, diversas actividades: talleres para niños y jóvenes, moneros invitados crearán a su propio Monsiváis a través de caricaturas y retratos, mientras ilustradores realizarán un mural colectivo en el que plasmarán “la ciudad de Carlos”.

El programa concluirá con dos mesas de reflexión: A las 17 horas, autores del Programa Cultural Tierra Adentro ofrecerán la charla “Carlos Monsiváis una sonrisa siempre joven”, y a las 18:00 horas, Elena Poniatowska acompañada de otros creadores invitados abordarán “El futuro bajo la lupa de Monsiváis”. Cabe mencionar que de 13:00 a 17:00 horas se realizará un maratón de lectura.

Además, en la Sala de Lectura que lleva el nombre del homenajeado, ubicada en la colonia Nueva Vallejo, se realizarán una serie de lecturas de su obra, y a las 12:00 horas saldrá, rumbo al Museo del Estanquillo, “Un tranvía llamado Monsiváis”, que llevará a sus ocupantes por algunos de los sitios preferidos del autor en la capital.

Carlos Monsiváis estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Siendo muy joven trabajó con Fernando Benítez en el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!, del cual se convirtió más tarde en director a la salida de Benítez.

Fue cofundador de la revista Nexos y del diario La Jornada; en éste y luego en la revista Proceso publicó durante muchos años la columna Por mi madre bohemios. También colaboró en los diarios Excélsior, El Día, El Universal, Novedades, unomásuno, y en las revistas Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones.

Entre sus libros de crónica y ensayo publicados están: Días de guardar (1970), El Crimen en el cine (1977), Cuando los banqueros se van (1982), Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (1987), Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja (1994), Los rituales del caos (1995), Del rancho al internet (1999), Protestantismo, diversidad y tolerancia (2002), «No sin nosotros». Los días del terremoto 1985-2005 (2005), El 68, La tradición de la resistencia (2008) y Apocalipstick (2009).

En biografías: Carlos Monsiváis (Autobiografía) (1966), María Izquierdo (1986), José Chávez Morado (1989), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000), Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra (2000), Novoamor (2001), Yo te bendigo, vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra (2002), Carlos Pellicer: iconografía (2003), Frida Kahlo (2007), Pedro Infante. Las leyes del querer (2008).

En ficción: Nuevo catecismo para indios remisos (1982). Antologías: La poesía mexicana del Siglo XX (1966), Poesía mexicana II, 1915-1979 (1979), A Ustedes Les Consta. Antología de la Crónica en México (1980), Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos (1984) y La poesía mexicana II, 1915-1985 (1985). Traducciones: Mexican postcards (1997), A New Catechism for Recalcitrant indians (2007) y Obřady chaosu (2007).

De los reconocimientos obtenidos destacan: el Premio Xavier Villaurrutia, por Los rituales del caos (1995), Premio Lya Kostakowsky de ensayo literario (1998), Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo otorgado por el gobierno de Holanda (1998), Premio Anagrama de ensayo, por Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina (2000), Medalla Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile (2000), y la Condecoración Orden Alejo Zuloaga de la Universidad de Carabobo, Venezuela (2002).

También se le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (2005), Premio FIL de Literatura (2006), Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Arizona (2006), Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2006) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2008).

(Información de CONACULTA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí