Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, la primera exposición en España y México que revisa la historia del performance afroamericano, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing.

Se presenta en el Museo Universitario del Chopo y permanecerá abierta hasta el 8 de marzo de 2020.

Organizada en colaboración con CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la muestra toma el voguing, baile popular afrolatino y queer, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.

La muestra investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del SIDA.

Hoy, el espacio del ballroom, con sus complejas reglas, estéticas y formas de organización social, continúa siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes. De esta forma, el voguing constituye un caso de estudio de performance radical.

La exposición reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos, desde históricos como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Lyle Ashton Harris o Pope. L, hasta artistas más jóvenes como Arthur Jafa y Rashaad Newsome.

Además, se incluyen algunos de los nombres clave de la historia de la fotografía afrodescendiente: Ernest C. Withers, James VanDerZee, o Stephen Shames. Participan también activistas fundamentales en los derechos de los homosexuales y las personas transgénero racializadas en Estados Unidos de América, incluyendo a figuras pioneras e injustamente olvidadas como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett-Blakk.

Entre las obras que se podrán ver en la exposición, está la ambiciosa instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del SIDA; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70, y el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 compitiendo por la candidatura del partido demócrata a la presidencia con Bill Clinton.

El artista Rashaad Newsome realizará una instalación monumental, concebida originalmente para el Centro de Arte Dos de Mayo,  en la Sala Sur de Museo del Chopo, espacio donde se celebrarán performances, talleres y dos balls de voguing.

La muestra contará además con un ciclo de cine en donde se incluye la primera traducción al español de Tongues Untied (Lenguas desatadas), importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada), y que constituye un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.

Más información de la exposición, así como de las actividades y talleres que incluye, en la página web del museo:  http://www.chopo.unam.mx

[Con información del Museo Universitario del Chopo]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí