La historia de la humanidad es la crónica de una continua migración. Nuestro éxito como especie está intrínsecamente ligado a nuestra capacidad de movilidad, y sin embargo, hoy ser migrantes equivale a ser culpables. Se viene apuntalando la migración como una condición que desnuda de sus derechos a los ciudadanos y los convierte en una masa anónima de difícil control y procesamiento.
Dos grandes procesos migratorios en América Latina ocupan toda la atención política y mediática. Por un lado, el continuo flujo de migrantes centroamericanos y mexicanos hacia la frontera norte con Estados Unidos. Por el otro, el éxodo venezolano, una diáspora que se produce por cielo y tierra, según sean las posibilidades económicas de los ciudadanos.
La muestra Migra _ _ ÓN, que se inaugura el próximo jueves 24 de octubre a las 18:00 en las Salas 2 y 3 de Casa del Lago UNAM, plantea una exposición multiplataforma envolvente donde el espectador planea su propio recorrido visual a través de las realidades migratorias, de la mano de creadores visuales y documentalistas que trabajan en la región. Participan:
Pablo Allison, nació en Manchester y creció en la Ciudad de México.  Su principal interés reside en temas como la reclusión, el desplazamiento, la libertad y la migración. Ha expuesto en el New Art Exchange de Nottingham, el Look12 Photography Festival en Liverpool, en el Instituto Cervantes de Manchester y en el Centro Cultural España en México. Sus imágenes han sido publicadas por The Huffington Post, National Geographic, TeleSur, Vice Magazine, El País, entre otras.
Mónica González, fotoperiodista mexicana egresada de la UNAM. En su trabajo, muestra las consecuencias de la violencia en el país. Ha exhibido sus obras en el Museo Memoria y Tolerancia, Casa de América en Madrid y en PhotoFest Derbi, por mencionar algunos. Ha colaborado con la Revista Expansión, The Dallas Morning News, Newsweek Magazine, Revista ABC España, entre otros. Actualmente es editora gráfica del portal piedepagina.mx
Cristina de Middel, fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja entre Brasil, México y España. Obtuvo un master en Fotografía en la Universidad de Oklahoma y un postgrado en Fotoperiodismo en la Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ongs. Desde 2016 forma parte de la Agencia Magnum.
Edu León, fotógrafo español que vive en Quito, Ecuador. Su trabajo se centra en los conflictos sociales enfocado a las cuestiones migratorias. En Europa, junto al fotógrafo Olmo Calvo crearon el proyecto “Fronteras Invisibles” que muestra la situación en las fronteras europeas y los controles de identidad en España. Ha trabajado con organismos internacionales como Cruz Roja, ACNUR, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, entre otros.
Pedro Pardo, fotoperiodista mexicano. Ha trabajado como fotógrafo y editor en El Universal, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerrero. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas. Actualmente es corresponsal de La Jornada de Guerrero en colaboración con la Agencia France-Presse.
Fred Ramos, fotoperiodista salvadoreño. A través de sus trabajos ha documentado las desapariciones, la vida cotidiana en comunidades marginales o la problemática de la violencia en El Salvador. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times. Actualmente colabora en el periódico digital elfaro.net
La exposición estará abierta al público hasta el 9 de febrero del 2020, con entrada gratuita de miércoles a domingo de 11:00 a 17:30. Conjuntamente se realizarán actividades paralelas como charlas y talleres, entre las cuales destacan el conversatorio El cuerpo migrante y su imaginario con Alix Almendra y Cecilia Rangel, moderada por Nirvana Paz, el próximo sábado 9 de noviembre, 2019 a las 12:00 en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago UNAM.
Migra _ _ ÓN es una coproducción del Centro de la Imagen y Casa del Lago UNAM, en el marco de FotoMéxico 2019.Dirección: Bosque de Chapultepec. 1ª. Sección (junto al zoológico)
[Con información proporcionada por Casa del Lago, UNAM]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí