Como un modo de poner en el tintero una de las tantas formas de racismo y discriminación que existen hacia los pueblos indígenas en México surge la exposición Mazahuacholoskatopunk, del fotógrafo Federico Gama.

La muestra desarrolla la forma en la que jóvenes procedentes de diferentes culturas indígenas comparten en la Ciudad de México una subcultura urbana y cuestionan los estereotipos en torno a los pueblos originarios a través de su apariencia. 

De acuerdo con Gama, los mazahuacholoskatopunks no son un grupo específico de un lugar de la Ciudad, tampoco lo conforman personas de un mismo origen ni se visten de la misma manera, y pueden cambiar su atuendo conforme pasa el tiempo. Sin embargo, tienen en común que son inmigrantes, trabajan en empleos similares, se congregan en espacios determinados, se buscan y se encuentran los domingos para socializar, adoptan como propio el atuendo de los cholos, skatos, punks, darks, emos o rockers, o una mezcla de todas esas tribus urbanas.

El proyecto explica el entramado que se teje cotidianamente entre las apariencias, la visibilidad y la invisibilidad social, por el ir y venir de un lugar a otro, de una ciudad a otra e incluso de un país a otro.

A través de las fotografías que conforman la exposición, el autor documenta los procesos de transformación, de adaptación y de tránsito de identidades expresadas a través de la adopción de la manera de vestir de diversas tribus urbanas que, para este grupo de jóvenes, es moda y camuflaje.

Mazahuacholoskatopunks está integrada por 40 imágenes donadas por el autor a la Fototeca Nacho López del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Curada por Lorenzo Armendáriz y Silvia Gómez, está organizada en tres módulos temáticos: Top models mazahuacholoskatopunk muestra la adopción y expresión pública de identidades alternativas; La vida en el espejo explora las visiones que de sí mismos tienen los jóvenes indígenas migrantes e Identidades en la pantalla aborda las interacciones de los jóvenes indígenas con los diferentes contextos urbanos.

La exposición fue inaugurada en el Museo Indígena del INPI el 29 de noviembre de 2017, en el marco de FotoMéxico Festival Internacional de Fotografía, y se encuentra abierta al público desde entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí