Niños, jóvenes, señoras, señoritas, adultos y difuntos quedaron registrados en los negativos del estudio fotográfico de Ricardo Sánchez Ortega.

Después de 77 años, esos rostros y actitudes que capturó su cámara reflejan un Fresnillo que —en plena Segunda Guerra Mundial— experimentaba procesos de inmigración y migración, auges mineros y una transición del ámbito rural al urbano en costumbres y hábitos cotidianos.

Ya digitalizadas, las imágenes forman parte de la exposición Rostros y actitudesFoto Estudio Sánchez Ortega. Fresnillo, Zacatecas, 1943-1945, que se inaugura hoy a las 19:00 horas en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

En la muestra se exhiben 50 retratos seleccionados de un total de 12 mil piezas que pasaron por un proceso de conservación, catalogación y digitalización financiado durante un año con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura para apoyo a proyectos y conversiones culturales durante 2019-2020, consistente en material de conservación y restauración, promovido por la Fototeca de Zacatecas y la Fundación Pedro Valtierra.

Ricardo Sánchez Ortega, quien mantuvo abierto su estudio al público de 1942 a 1995,  produjo más de 100 mil imágenes de los habitantes de Fresnillo y comunidades cercanas que acudieron a tomarse una foto para algún documento, con motivo de ceremonias como bodas, bautizos y cumpleaños, o familias completas que se retrataron en grupo para luego enviar las postales a sus familiares residentes en otros municipios, entidades o en la Unión Americana. Por ello, registró un vasto catálogo de la población fresnillense en ese periodo.

El archivo fue conservado en vida por Sánchez Ortega y luego por su familia, que por iniciativa del cronista de Fresnillo Rafael Pinedo Robles decidió donarlo a la Fototeca para su apropiada conservación.

La exposición Rostros y actitudesFoto Estudio Sánchez Ortega. Fresnillo, Zacatecas, 1943-1945 permanecerá hasta el 11 de mayo de 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí