A través de la exposición Los palacios del México austral, y como parte de la serie México, el fotógrafo regiomontano Ricardo Chávez explora el lenguaje dramático de la naturaleza del país a partir de lo que ha documentado durante sus viajes a Yucatán, donde ha registrado el legado arquitectónico maya.

La fotografía de Chávez captura la simbología y el misticismo de los restos del mundo prehispánico en 15 zonas arqueológicas: Oxkintok, Uxmal, Kabáh, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Dzibilchaltún, X’Cambó, Aké, Acanceh, Mayapán, Izamal, Chichen Itzá y Ek’Balam.

La muestra, que consta de 50 fotografías y se encuentra abierta al público en el Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem), en Garibaldi, pretende crear un mensaje que explore el lenguaje dramático de la naturaleza, así como generar un vínculo entre el espectador y el paisaje arquitectónico maya enmarcado por la selva. También invita a valorar las raíces culturales diversas y a imaginar las edificaciones retratadas en su apogeo.

“La exposición de Chávez es una fiel muestra de su amor por México, de su investigación y de su conocimiento; no sólo representa una fiel descripción de rutas mayas de México, sino que nos evidencian la belleza que aun esconden estas ruinas, en muchos casos desconocidas u olvidadas”, comenta el curador Armando de la Garza Garza.

Para el coordinador de exposiciones del Mutem, Arturo Carranza Demederos, Los palacios del México austral “pone al descubierto la trascendencia de la cosmovisión maya en el paisaje y la arquitectura de la época con recursos visuales que resaltan la belleza, la simetría, el simbolismo y la riqueza de la que aún goza mucho del sureste mexicano”.

La impresión la exhibición fue patrocinada por SIGMA México, gestionada por Antonio Abud y José Luis Mota Marcelo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí