Por David Polo

Por primera vez se expone en México y Latinoamérica una muestra retrospectiva con la obra de Lee Miller (1907-1977), fotógrafa surrealista del siglo XX que desarrolló su obra entre Estados Unidos, Europa y Egipto. La exhibición, dividida en siete partes que abarcan las diferentes facetas creativas de Miller, da muestra de la profunda sensibilidad surrealista de la fotógrafa, quien en palabras de Antony Penrose, hijo de Miller y del escritor británico Roland Penrose, se encontraba haciendo surrealismo aún antes de que el movimiento artístico surgiera o adquiriera un nombre. En este sentido, aseguró que la vanguardia artística, más que un movimiento, era un estilo de vida que pugnaba por la paz, la justicia y la libertad a través de un lenguaje que recuerda mucho a los sueños. Justamente por esto el surrealismo se convertía en un vehículo eficaz para el arte en un mundo que se encaminaba hacia la destrucción y los horrores bélicos en la Segunda Guerra Mundial, lo cual se ve claramente reflejado en las fotografías de Miller.

Además, la muestra trae una primicia internacional al incluir en la curaduría una fotografía de Leonora Carrington y Marx Ernst, que Miller hiciera durante un viaje a Inglaterra con el escritor Roland Penrose. La foto fue incluida por Stefan Van Ray, curador de la exhibición, por la importancia que Carrington tuvo para la literatura y la plástica mexicana, y que no se publicó por acuerdo de fotógrafa y escritora hasta la muerte de Leonora.

En un recorrido que abarca desde sus primeros trabajo influenciada y en conjunto con Man Ray, el Museo de Arte Moderno ofrece una exhibición en la que se puede observar el desarrollo de Lee Miller, quien siempre supo cargar sus imágenes de un surrealismo sin importar las condiciones en las que se hallara trabajando. Así, pasó de ser fotógrafa de estudio en Nueva York a ser corresponsal de guerra en Europa para la Revista Vogue y diversas publicaciones de Inglaterra y Estados Unidos, fotografiando incluso desde la línea de fuego. Conociendo el trabajo de su madre, Antony Penrose reflexiona y señala que sería ideal que cualquier fotógrafo de guerra antes de constituirse como tal debiera ser fotógrafo surrealista, pues sólo así podrá cargar sus imágenes de toda la carga y mensaje necesarios para retratar la realidad y los horrores, tal como hizo Miller en las fotografías que se exhiben en el MAM.

La muestra Lee Miller, fotógrafa surrealista se inaugura el próximo sábado 12 de septiembre a las 12:00 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I, 11560, en la Ciudad de México. Podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2016.

 

5 COMENTARIOS

  1. Me parece una información excelente, pero en fe de erratas dice:” … fotógrafa surrealista del siglo XXI…” y debe decir ” fotógrafa surrealista del siglo XX …”. Saludos y felicidades.

  2. interesante y excelentes imágenes e información, me gustaría recibir información acerca de sus publicaciones y exposiciones; gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí