La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), publica este 18 de marzo la convocatoria para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), correspondiente al 2020.

La Convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte impulsa proyectos para realizar obras de calidad, al reconocer a creadores con trayectoria que, a título individual, contribuyen a enriquecer la vida cultural y artística de México. Las actividades se incentivan mediante un estímulo económico, con el objetivo de generar condiciones adecuadas para el desarrollo de los proyectos, bajo un clima de absoluto respeto a la pluralidad, originalidad y libertad creativa.

Se elegirán 200 proyectos que serán apoyados con una beca mensual por la cantidad de $32,173.00 (treinta y dos mil ciento setenta y tres pesos 00/100 M.N.), la cual se mantendrá hasta por tres años, siempre y cuando se presente un informe anual del plan de trabajo satisfactorio que dé cabal cuenta del avance en el desarrollo de la obra.

Podrán postularse artistas con trayectoria acreditada que cuenten con una edad mínima de 35 años. Se tomará en cuenta la calidad de su obra y de la propuesta, considerando su claridad, solidez, congruencia, creatividad, viabilidad y el contexto que permita determinar lo propositivo y significativo de la misma; los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que el aspirante haya recibido y, por supuesto, la dictaminación que realice la Comisión de selección de cada disciplina.

Las mujeres y hombres que resulten seleccionados para incorporarse al Sistema Nacional de Creadores de Arte deberán llevar a cabo, dentro del periodo de realización de su proyecto, actividades gratuitas y sin fines de lucro dentro del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), el cual busca impulsar acciones que brinden un impacto favorable en la sociedad mediante el arte y la cultura, favorecer la formación de nuevos públicos, a la generación de redes de intercambio cultural y al desarrollo de procesos que contribuyan a la descentralización de la producción artística, así como a su difusión.

Los artistas que deseen formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte podrán postularse en las disciplinas y especialidades previstas en la convocatoria.

Los Lineamientos Generales de Participación para mexicanos y extranjeros residentes en el país se pueden consultar en el sitio de internet: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/

En caso de requerir mayores informes está disponible el número telefónico (55) 4155 0730 extensiones 7013, 7019 y 7095; también se puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: snca@cultura.gob.mx.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí