Por Liliana Carpinteyro
Las fotografías de doble exposición de Taeko Nomiya exploran temas sumamente complejos de una manera que, sin ser minimalista, es diestramente sintética.
Yuxtaponiendo constantemente escenarios modernos y materias culturales atemporales, Taeko logra resumir en una sola imagen una representación de un lugar que de otra forma hubiera requerido un ensayo de largo aliento.
Esta capacidad suele atribuirse a su doble nacionalidad: nacida en México de padres japoneses, es fácil comprender por qué se vincula su estilo a la combinación de la complejidad de las múltiples capas de México y la prolijidad contenida del arte nipón.
Y aunque su uso del color es claramente tributario de la estética de la fotografía en el siglo XXI, su constante utilización de íconos de épocas pasadas invita al espectador a un hipnótico recorrido por la historia y la identidad.
Taeko Nomiya participa en la exposición Nippon América 日本アメリカ que podrá visitarse del 6 al 9 de febrero en el Espace Culturel – Alianza Francesa de Barranquilla (Calle 52 No. 54 75) como parte del Carnaval de las Artes de Barranquilla.