Instantáneas

Susana Rodríguez

En la primera parte de la historia fotográfica de Pedro Valtierra, la correspondiente a sus inicios y a la consolidación de un estilo propio en el periodismo escrito, se registraron avances gremiales apoyados por el Estado o por grupos independientes.

De acuerdo con sus inquietudes, intereses, afinidades y tendencia política los fotógrafos de esta época se agruparon en la Unión de Periodistas Democráticos (1975); El Rollo y el Grupo de Fotógrafos Independientes (integrado, entre otros, por Adolfo Patiño, Rogelio Villareal y Armando Cristeto, 1976), el Grupo de los Siete (1980) al que pertenecía Valtierra junto con Ignacio Nacho López, Víctor Leóndiez, Alicia Ahumada Saláiz, David Mawaad Velázquez, Rubén Pax y Eleazar López Zamora, del cual se derivó el Grupo de los 8, también en 1980, con las variantes de que se integraron José Lavanderos y Luis Humberto González y salió López Zamora; la Asociación de Fotógrafos Unidos, la cual se creó en contraposición al oficial y naciente Consejo Mexicano de Fotografía (1977), la Colectiva de Fotógrafos y el Taller de la Luz (Lourdes Almeida, Javier Hinojosa y Gerardo Suter).

Se trataba de agrupaciones cuyo antecedente histórico se remonta al Club Fotográfico de México (1945), asociación que nació bajo los auspicios de la casa comercial American Photo, así como a La Ventana (1956), escisión del cfm, el grupo Arte Fotográfico (1962) y El Grupo 35.6 x 6, fundado en 1968 por Manuel Alvarado Veloz y Lázaro Blanco.

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