Idalia. Historias de una imagen de guerra

Mónica Morales Flores

1979. Idalia de tinta y papel

Querida mamá: Espero que se encuentre bien en compañía de todos mis hermanos, pues quiero decirle lo siguiente: el domingo posiblemente comience la insurrección…

Así inició Jaime Avilés su crónica desde Managua, publicada en unomásuno el 11 de junio de 1979. La noche previa, reunidos alrededor de una botella de ron, periodistas mexicanos escucharon la carta de una niña que se iba a la guerra. Las líneas escritas por Idalia fueron inspiración para la crónica “Vamos a matar o morir” de Avilés, quien encontró pronto a su Idalia. Pedro Valtierra lo haría un año después, situado en el momento y lugar indicados, buscando la foto acertada, no por el “instante decisivo” de Cartier-Bresson, sino por la disciplina de observar, controlar cámara, luz, escena y capturar con su lente el momento estudiado que sabía llegaría con sólo dos disparos del obturador.

Avilés envió su crónica desde la habitación del Hotel Intercontinental que compartía con Pedro Valtierra y su aparatoso equipo fotográfico: tres cámaras, dos lentes y tres telefotos, 40 rollos, 200 pies de película y un enorme teletransmisor que era el último adelanto tecnológico. En la crónica Avilés también menciona los riesgos que enfrentaban los fotoperiodistas al hacer su trabajo. A un mes del triunfo, la Guardia Nacional bombardeaba con Push and Pull los barrios de la ciudad, el éxodo era masivo, los saqueos cotidianos y los combates más violentos. En León se había instalado la Junta Provisional de Gobierno y se luchaba por Estelí y Managua, la Guardia había prohibido a los periodistas “que salieran del hotel, sin garantizarle la vida al que desoyera la orden. Sin embargo, algunos corresponsales, entre ellos Pedro Valtierra, recorrieron la ciudad y fueron a Masaya y Matagalpa donde había fuertes combates hasta el atardecer”.

Estas líneas y el par de imágenes que acompañaron la nota, nos acercan a la lógica de trabajo de Valtierra: llegar antes del toque de queda, revelar los rollos de la jornada, seleccionar el material, imprimir y teletransmitir las imágenes a México.

Si quieres ver más te invitamos a leer la versión impresa de la revista Cuartoscuro 111.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, pues la de la foto es mi mama, quiziera contactar al autor para ver si tiene la version original de la foto, nosotros tenemos una pero esta desgastada. Esta foto es muy importante, ella tenia 17 anos cuando fue a la guerra y ya tenia a mi hermano mayor. Me gustaria que se contactaran conmigo, ahi deje mi correo electronico. Talvez podriamos hacer una exposicion de fotos aqui en Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí