Las imágenes que el artista húngaro Martin Munkácsi realizó para la revista Harper’s Bazaar sobre las tradiciones, el estilo y la moda mexicanos se convirtieron en una mirada a Frida Kahlo y a Diego Rivera en sus casas funcionalistas de San Ángel, durante 1934, hoy se encuentran montadas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la exposición Frida por Munkácsi, como parte de la edición 2019 –titulada Mujeres– de FotoMéxico.

Martin Munkácsi Nació en Kolozsvár (llamada ahora Cluj-Napoca), cuando aún pertenecía al Reino de Hungría, en 1896. Inició su carrera profesional como escritor deportivo en la revista Az Est, la cual posteriormente publicó sus primeras fotografías, tomadas sin preparación académica. En 1927 se trasladó a Alemania, donde fue contratado por la editorial Ullstein Verlag y publicó en la revista Berlin Illustrirte Zeiting. Entre 1930 y 1934 adquirió renombre como fotógrafo y viajó por diferentes lugares de Europa, África y América.

En 1934 fue comisionado a realizar una serie de fotografías sobre México, su ambiente y sus tradiciones, la cual fue publicada en la edición de julio de Harper’s Bazaar. En sus páginas aparecen Diego Rivera y Frida Kahlo, pero quizás lo más interesante es el registro que dejó el fotógrafo del interior de las casas, recién habitadas y amuebladas por los artistas.

Juan O’Gorman construyó, para Diego Rivera y Frida Kahlo, una casa estudio cuyo diseño y construcción se llevó a cabo entre 1931 y 1932, en San Ángel, Ciudad de México. La pareja comenzó a habitarla en 1934, tras su regreso de Estados Unidos. Diego Rivera permaneció en ella hasta su muerte, en 1957, y Frida Kahlo, en cambio, regresó en 1940 a la casa paterna en Coyoacán, donde murió en 1954.

En 1922, Frida Kahlo ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Diego Rivera mientras él pintaba el mural La creación en el Anfiteatro Simón Bolívar. En 1929 contrajeron nupcias. Tras una serie de viajes por Estados Unidos, la pareja regresó a México en 1934 para instalarse en la casa-estudio realizada por O’Gorman en San Ángel.

Para Frida, la fotografía fue una de sus mayores influencias, gracias a su padre, Guillermo Kahlo, quien profesionalmente se dedicó a esta disciplina. La creadora coleccionó más de cinco mil imágenes y fue modelo para destacados artistas de la lente.

Frida por Munkácsi recibirá al público con fotografías del estudio diseñado y construido por Juan O’Gorman, además de imágenes de los interiores, mismas que estarán distribuidas en el lobby, el mezzanine, el despacho y el estudio. En esta selección fotográfica resalta la imagen de Frida Kahlo mientras cruza el puente que une la casa habitación con el estudio de Diego Rivera.

La exhibición continúa en la Casa Frida Kahlo, la cual alberga la imagen del comedor en el primer nivel, así como interiores de su estudio y otras fotografías, evidencia del paso de la artista en este lugar.

Se exhibirán también una falda y un ceñidor que pertenecieron a Kahlo, así como el dibujo previo de la pintura El cielo, la tierra, yo y Diego (1940), los cuales pertenecen al acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La exposición estará abierta hasta marzo de 2020.

Para obtener más información, llamar al teléfono 8647 5470, extensiones 5360 y 5358, o solicitarla al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí