En busca de fomentar un ambiente que proteja los Derechos Humanos, promover su respeto y denunciar su incumplimiento, el próximo 13 de diciembre se inaugurará a las 17:00 hrs. la exposición del 5to Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos”, que se llevará en las barda de las instalaciones del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).

El evento es una iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal, de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, la revista Cuartoscuro, la Fundación Pedro Valtierra A.C. y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

La exposición, que se inaugurará de manera casi simultánea en las ciudades de Monclova, Coahuila (11 de diciembre), en las rejas del Museo Pape y en la CDMX, contará con una selección de 29 fotografías de la presente edición del concurso, el cual se realizó con el objetivo de mostrar el trabajo de fotógrafos, periodistas y activistas en materia de derechos humanos, estimular la creación fotográfica orientada al tema, así como mostrar la concientización en la materia.

La muestra contará con destacados ponentes como el maestro Pedro Valtierra, reconocido fotoperiodista y director de la revista Cuartoscuro; Enrique Ordoñez Guadarrama, ganador del tercer lugar de la presente edición del concurso; especialistas en derechos humanos, activistas y artistas nacionales destacados nacionales que usan el arte como método de visibilización, crítica y denuncia.

Sueño frustrado. © José Luis González Palacios (Ciudad Juárez) La migrante guatemalteca Ledy Pérez abraza a su hijo Anthony mientras reza para pedirle a un miembro de la Guardia Nacional Mexicana que les permita cruzar a Estados Unidos. Julio 22, 2019.
PRIMER LUGAR

Igualmente, se realizará una charla sobre fotoperiodismo y derechos humanos a las 17:30 hrs en las instalaciones del Injuve, después de la inauguración de la muestra, misma que estará presidida por la directora de este instituto, Beatriz Olivares, y la secretaria de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza, Lic. Ana Sofía García Camil.

“Nuestro objetivo es mostrar a través de los ojos de los fotorreporteros los retos, incumplimientos, violaciones, pero también aciertos y maravillas en materia de derechos humanos y creemos que por medio de una exposición conformada por una selección de las mejores fotografías recibidas a través de la convocatoria de la presente edición del concurso, encontraremos una manera de sensibilizar y acercar a las personas a conocer sobre este tema que a todos nos compete, además agradecemos las facilidades prestadas por el INJUVE, ya que los jóvenes son los que, en estos momentos convulsos, tienen la agencia de luchar activamente desde los distintos campos de desarrollo humano para ejercer un cambio significativo en la sociedad mexicana”, comenta Edith Leija, coordinadora de Artes Visuales del estado de Coahuila.

En el 5to Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos” participaron 2 mil 324 fotógrafos con un total de 2 mil 807 fotografías. Las imágenes finalistas forman parte del fotorreportaje publicado en la Edición 159 de la revista Cuartoscuro (octubre – noviembre 2019).

El primer lugar lo obtuvo José Luis González Palacios, con su fotografía Sueño frustrado; el segundo lugar fue para Patricia Álvarez Álvarez, con su serie Imperio de ilusiones; mientras que el tercer puesto lo obtuvo Enrique Ordóñez Guadarrama, con su serie Ataques con ácido, crimen que arde y destruye más que la piel. Los ganadores recibieron una compensación económica de 100, 75 y 50 mil pesos, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Gabriela Pérez Montiel, Isaac Esquivel Monroy y la abogada y experta en Derechos Humanos, Elina Castillo Jiménez, quienes examinaron las miles de fotografías participantes.

En su origen, el concurso comenzó como iniciativa del Gobierno del Estado a través de la secretaria de Cultura de Coahuila, la Lic. Ana Sofía García Camil, en coordinación con el reconocido fotógrafo Pedro Valtierra y la revista Cuartoscuro, posteriormente se extendió a nivel nacional convocando a periodistas, fotógrafos y activistas defensores de Derechos Humanos a participar. Ahora llega a la Ciudad de México con la muestra de sus trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí