De la imaginación de Alantl Molina y Paulina Camu surgen los fauxtogramas. Ambos, a partir de fotografías propias, de escenas reales, extraen la ficción de una película que sin haber sido filmada tiene fotogramas, sinopsis, ficha técnica y anécdotas sucedidas durante la filmación o el estreno.

Los diálogos y los títulos de las películas que inventan no tienen ninguna relación con las personas de la escena real. Los personajes en los que transforman a esas personas no deben ser interpretados como una representación de ellas. Las películas y las escenas fotografiadas son ficciones completamente independientes entre sí.

El uso de fotografías cotidianas convertidas en escenas de película sirve para cuestionar la superioridad de una realidad ideal -fílmica- sobre la realidad terrenal mundana.
Un aspecto clave es que las escenas presentadas son espontáneas, no montajes, porque eso ataca directamente la noción de que todo lo filmado es ideal, que lo que aparece en las películas es una realidad imposible mejor que la realidad cotidiana.

En estas fotos, la realidad cotidiana es la película y es indistinguible de la realidad fílmica.
Lo que originalmente empezó como una serie fotográfica ha ido convirtiéndose en un proyecto de arte transmedia.
El 30 de enero se realizará en el Centro de la Imagen una proyección de la serie fotográfica que será musicalizada en vivo por Codakrom, Alantl Molina y Oscar Goldman tocando la supuesta banda sonora de La casa de té, una de las películas ficticias de la serie. Además existe el proyecto de publicar los fauxtogramas, con sus sinopsis y sus anécdotas de producción en un libro que, a la manera de La historia universal de la infamia de Borges o La literatura nazi en América Latina de Roberto Bolaño, sea una enciclopedia de obras y autores ficticios y de crear un museo virtual de la historia de cine que utilice únicamente las películas inventadas en los fauxtogramas para contar la historia del arte fílmico en el mundo.
La proyección musicalizada se repetirá el 4 de abril en USSR (Un Studio sobre Revolución), la galería de René Zemog y Alexis Mata Ciler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí