Una fotografía… Un grito desesperado. Una sola voz que reúne el dolor de todas, el hartazgo de todas. Un clamor que siempre ha sido silenciado. Una realidad que obliga a las mujeres a la lucha. Una búsqueda incansable por justicia, seguridad, igualdad, respeto, fin a la violencia de género, a los 10 feminicidios que se reportan cada día en México… Una fotografía de la batalla que libran las mujeres todos los días, la de resistir y seguir vivas para cambiar las cosas… desde nosotras.

Esta vez son 59 fotógrafas de todo el país las que participan en la segunda edición de la muestra Desde Nosotras. Encuadres y Miradas, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La exposición apenas es un vistazo al panorama femenino de creación fotográfica que existe en los medios de comunicación, pero también de manera independiente, en un gremio que históricamente ha estado predominado por hombres y en el que las mujeres han tenido que abrirse espacios a punta de trabajo, con cada gota de sudor y esfuerzo.

Sin embargo, también es un sitio abierto a las voces de decenas de fotógrafas que gritan a través de sus imágenes, que utilizan el poder de un encuadre para abonar a la lucha.

Desde nosotras cuenta las historias de mujeres que migran y llevan a cuestas a sus hijos; las de quienes se despojan de la vestimenta y usan sus cuerpos para enarbolar la ira contra la impunidad; las de quienes abrazan su feminidad de maneras diversas; las de quienes lloran la pérdida de una hija, de una hermana o de una madre y que en el dolor hallan fuerzas para seguir adelante; las de quienes fueron calladas, pero cuya voz aún vive en las de todas.

Curada por Elsa Medina y Ángeles Torrejón, y organizada por Sáshenka Gutiérrez, Mónica Gonzáles y Yazmín Ortega, la muestra -en la que también participan las fotógrafas de Cuartoscuro Elizabeth Ruiz, Victoria Razo, Andrea Murcia, Isabel Mateos y Graciela López- será inaugurada este viernes 6 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí