Por Gerardo Galarza

Autodefinida y asumida como “una fotógrafa de la antigua escuela”, María Fernanda Guevara Ibarra prepara la exposición Con color a muerte, que presentará en la Moyshen Gallery de San Miguel de Allende, Guanajuato, luego de obtener reconocimientos que avalan la calidad de sus imágenes. (QUITAR, mejor poner la fecha).

Recientemente, La muerte presente una de las obras de María Fernanda Guevara Ibarra resultó seleccionada en el Concurso Nacional de Fotografía 2019, La Muerte, convocado por la revista Cuartoscuro. En su edición 2019, se recibieron mil 96 fotografías, provenientes de 362 fotógrafos de toda la República mexicana, a través de 411 registros, cuya exposición se efectuó en junio, en la ciudad de Zacatecas.

Semanas más tarde, la fotógrafa guanajuatense expuso en el Castello de Baronale, en Maenza, Italia, fotografías sobre “Los Pintos” (la celebración rarámuri de la Semana Santa), donde comparte espacios con artistas de talla internacional.

Licenciada en Diseño Ambiental de profesión y “fotógrafa de corazón”, la joven guanajuatense inició su aventura fotográfica hace 16 años con un curso en Santa Fe Workshops, impartido por Raúl Touzon, fotógrafo de National Geographic.

“La fotografía documental ha sido un referente en mí; capturar, inmortalizar y compartir la intimidad de un momento en una imagen es un reto que me gusta asumir. En los últimos años , la fotografía de paisaje ha cobrado un nuevo sentido; colores y luces que te llevan a un mundo irreal”, dice Guevara Ibarra.

Y explica lo que considera ser fotógrafa a la antigua escuela: “respeto el momento en el que se tomó la fotografía y evito el uso de programas de edición”. En 2016 presentó la exposición Antiguas haciendas y vestigios, primero en San Felipe y luego en San Miguel de Allende, con el objetivo de mostrar y preservar el patrimonio arquitectónico del estado de Guanajuato.

La exposición Con olor a muerte será inaugurada el próximo 2 de noviembre, a las 17 horas, en la Moyshen Gallery, que abre sus muros a la fotografía, en la Fábrica La Aurora, en San Miguel de Allende, donde también se pueden apreciar obras de grandes artistas nacionales e internacionales como Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Leornardo Nieman y Fanny Rabel, entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí