Retratar la esencia de las mujeres, aquellas que están en el anonimato, pero que viven su vida con pasión, fue el motivo que llevó a la fotógrafa Lourdes Almeida a realizar la serie Mujeres de cuerpo entero, que se presenta en la Galería José María Velasco como parte de la muestra Cómplice.

La exposición muestra una diversidad de mujeres de distintos lugares del país y en la que están representados varios oficios y profesiones, tal es el caso de científicas, directoras de cine, funcionarias públicas, parteras, costureras, escenógrafas, tejedoras, enfermeras, ingenieras y escritoras, por mencionar algunos.

Con este proyecto, realizado entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, Lourdes Almeida incursiona en la fotografía documental al realizar un registro de su época, atravesado por la perspectiva de género, un elemento que está presente en toda su obra.

El compromiso con el enfoque de género plasmado en el trabajo de Lourdes Almeida se remonta a su labor como activista por los derechos de las mujeres como parte del colectivo Mujeres en lucha por la democracia y recientemente en Fotógrafas de México, organización que se ha pronunciado por la equidad de género.

La artista define esta serie que forma parte de la exposición Cómplice como un trabajo documental que está enmarcado dentro de la línea de otros de sus proyectos reconocidos, como Retrato de familia y Zapatos de migrantes.

Como parte de la exposición, también se presenta la serie Fotógrafo de ocasión de David Magaña, imágenes en las que muestra las sorpresas que esta ciudad ofrece.

Cómplice se exhibe del 16 de noviembre al 19 de enero del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí