Miriam Chavarría, balneario de Ojo de Agua, Alajuela, Costa Rica, 2012.

Colectivo Nómada presenta su nuevo sitio web

El Colectivo Nómada, un grupo de profesionales costarricenses de la fotografía documental latinoamericana, relanzó su sitio web www.colectivonomada.com

El Colectivo Nómada se formó a inicios del año 2008, inspirados por la pasión hacia la fotografía en las calles. La principal motivación para formar el grupo fue la de unir capacidades y el interés de hacer algo que tuviera más impacto y trascendencia de lo que puede hacer un solo fotógrafo si trabaja de manera independiente.

El sitio web de los Nómadas cuenta con una serie de novedades entre galerías y audiovisuales. Además de exponer los portafolios de cada integrante del Colectivo, también cuenta con un blog, donde además de retratar personajes cotidianos, se presentan artículos y noticias de interés en el mundo de la fotografía. Destaca en la nueva propuesta la sección “Espacio Abierto”, una ventana dispuesta para activar la participación del público interesado en la fotografía.

“Con Espacio Abierto queremos invitar a todas las personas que cuentan con una cámara y sobre todo aquellas personas que tengan una buena idea por desarrollar, para que nos envíen sus fotografías. Cualquiera podrá compartir su trabajo cumpliendo con unos básicos requisitos de curaduría”, explicó el fotógrafo Adrián Arias, desde Distrito Federal en México.

Los fotógrafos de Nómada, actualmente habitan en diversas partes del mundo. Adrián Arias aterrizó hace ya 6 meses en México y Priscilla Mora lleva 1 año de vivir en Nicaragua. Camille Zurcher llegó a Inglaterra desde 2012 y Gaby Téllez a Francia en el año 2010. Por su parte, Leo Goyenaga y José Díaz, quienes completan al experimentado grupo, continúan explorando con sus cámaras desde Costa Rica.

Más sobre el Colectivo Nómada

El Colectivo Nómada ha trabajado en diversos proyectos, con temas que van desde la documentación fotográfica en Costa Rica de los agricultores de papa en Tierra Blanca en la provincia de Cartago; la vida diaria de los pandilleros en La Carpio un barrio de la capital tica, San José; la retratación de objetos prohibidos creados en las cárceles costarricenses; y la longevidad en Nicoya, en la provincia de Guanacaste, también en Costa Rica; hasta las migraciones entre Nicaragua y Costa Rica; México y Estados Unidos; y la crisis migratoria en Lampedusa, Italia.

Los integrantes del Colectivo han dado a conocer sus trabajos en publicaciones como This Day of change Hope 1/20 de la Editorial Japonesa Courier, en la prestigiosa revista Burn Magazine, así como en el especial Personajes del Año del diario La Nación, el más grande de Costa Rica. Recientemente, la revista Vice en México publicó el ensayo Sacándole brillo a la calavera que retrata la lucha contra el cáncer desde una perspectiva intimista.

El Colectivo además ha participado en la organización de talleres fotográficos, entre los que destacan los realizados con los reconocidos fotógrafos Antoine D’Agata de la Agencia Magnum y con Kosuke Okahara de la Agence Vu.

Los miembros del Colectivo han desarrollado exposiciones en la galería costarricense Teorética, como es el caso de la muestra “Ojo en la Casa” y “Bitácora de viaje”. También ha realizado exposiciones en ECO (Encuentro de colectivos euro americanos) en Madrid, España; en el Ankor Photofestival en Camboya; en el White Box Gallery en New York, Estados Unidos; en el Recyclart en Bruselas, Bélgica; y Des Lieux Et Des Gens en París, Francia.

Han colaborado también con organizaciones no gubernamentales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación AVINA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Conoce más y visita su página oficial Nómada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí