Como parte de las actividades paralelas de la exposición Manuel Álvarez Bravo. Una biografía cultural se convocó en redes sociales a un concurso de microficción, con la intención de recuperar la forma en que las imágenes de Manuel Álvarez Bravo han impactado y motivado la creación  artística, en esta caso la literaria, a lo largo de diferentes generaciones.

Así, la dinámica del concurso fue convocar a jóvenes usuarios de las redes sociales a elaborar textos literarios en 140 caracteres, a partir de una selección de fotografías que forman parte de la exposición Manuel Álvarez Bravo. Una biografía cultural, que se exhibe hasta el 3 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Los jóvenes Arturo Salinas Guerrero, Eduardo Ramírez Juárez, César David Armenta, Alejandro Domínguez Marín, Carla María Rosales e Ismael Benítez Flores resultaron ganadores del Concurso Microficción, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Las imágenes de Álvarez Bravo han inspirado a muchos escritores a hablar sobre esos escenarios, esos paisajes, esas formas que vemos en su obra, incluso muchos de los títulos de sus fotografías destacan por la manera en que juegan con la imagen”. Retomando esto, el Museo decidió hacer una convocatoria abierta tanto en Twitter como en Facebook, que permitiera al mayor número de gente participar con sus ficciones literarias”.

La convocatoria tuvo una respuesta de más de 300 microficciones, que giraron alrededor de seis imágenes seleccionadas del artista, en una extensión de 140 caracteres, condición principal para escribir en Twitter. Al final hubo seis ganadores cuyos textos pueden consultarse en la página del MPBA en Facebook.

De acuerdo con Romero Muñoz, responsable del Departamento de Mediación y Programas Académicos del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), se buscó ante todo que las ficciones propuestas mostraran concordancia con la imagen; es decir, “que los textos tuvieran una correspondencia directa con la imagen y que evocaran la obra, partiendo de que una microficción se puede construir a través de un metatexto: del texto a la imagen y de la imagen al texto”.

Las fotos, acompañadas de sus textos, puedes verlas en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí