El Museo Amparo en la ciudad de Puebla, presenta la obra del fotógrafo mexicano, Manuel Álvarez Bravo, cuya obra desarrollada a lo largo de ocho décadas, constituye más que una pieza fundamental de la cultura mexicana del siglo XX, por su singular valor estético y por su logro pionero de la fotografía moderna.

Más allá de la asociación al folclor de un país exótico, a la retórica política del muralismo o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones de México iniciadas por la Revolución de 1910, es decir, al abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales, al surgimiento de una cultura postrevolucionaria de influencia internacional y a la adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe.

Arraigada en la sensibilidad popular mexicana pero orientada hacia una perspectiva moderna, su obra es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo, construido a lo largo del tiempo.

Con influencias de la pintura, la gráfica, la literatura y la música , pero sobre todo el cine. el arte de su época— el trabajo de Álvarez Bravo es una pesquisa en torno a la fotografía como arte, a través de imágenes, el fotógrafo parece interrogarse en torno a las relaciones entre la imagen y la palabra, los cuerpos y las cosas.

En esta exposición, se presenta la obra de Álvarez Bravo desde una perspectiva diferente. Además de las fotografías emblemáticas que han distinguido su trabajo, se incluyen otras, inéditas y experimentales provenientes de su archivo: entre ellas clichés en color y polaroid y tomas cinematográficas experimentales de la década de 1960. La selección revela aspectos poco conocidos de su fotografía que, sin embargo, poseen gran relevancia y actualidad, tales como motivos iconográficos que aparecen en la fotografía de Álvarez Bravo de modo recurrente que revelan una estructura e intencionalidad muy lejana a la condición fortuita de lo “real maravilloso” mexicano.

La exhibición ha sido organizada por el Museo Jeu de Paume (París) y Fundación MAPFRE (Madrid), en colaboración con el Museo Amparo y con el apoyo de Fundación Televisa, presentándose en las sedes de París y Madrid con gran aceptación.

En México, en el Museo Amparo en Puebla, la inauguración se realizará el próximo sábado 6 de julio a las 12:00 horas, de forma previa, a las 11:00 horas, se ofrecerá un coloquio con la participación de los curadores Laura González y Gerardo Mosquera, en el auditorio del Museo Amparo.

Museo Amparo 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue. Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas

www.museoamparo.com

Admisión:

$35.00 público general

$25.00 estudiantes y maestros

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM

Noche de Museos: Abierto de 10:00 a 22:00 horas. Entrada libre a partir de las 17:00 horas.

Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas

www.museoamparo.com

Admisión:

$35.00 público general

$25.00 estudiantes y maestros

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores

con credencial del INSEN o INAPAM

Noche de Museos: Abierto de 10:00 a 22:00 horas. Entrada libre a partir de las 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí