Culturales

» Galería

VER LO NO VISTO: JULIETA MARÓN VER LO NO VISTO: JULIETA MARÓN

Por Julieta Marón Ciudad © Julieta Marón La foto es para mí un escape a otro u otros mundos que puedo explorar en solitario, sin que nadie más intervenga, expresando un sinfín de cosas por medio tan sólo de una imagen. Con mi cámara puedo ver lo no visto. A través de la lente, lo no visto se revela. Las imágenes me buscan y me llaman para que las atrape. Espejismo © Julieta Marón Cualquier... 



INSTANTÁNEAS DE HÉCTOR INSTANTÁNEAS DE HÉCTOR

Por Pedro Valtierra HéŽctor Garc’a y su esposa Mar’ía, en su casa, 1997. Foto: © Pedro Valtierra Héctor se fue. Con su partida volvimos a ver sus imágenes en decenas de publicaciones y pudimos leer cientos de palabras sobre él, su obra, su trascendencia en el fotoperiodismo. Comparto hoy lo vivido con él, pequeños fragmentos que, creo, retratan su especial personalidad y su gusto por disfrutar... 



TRANSITANDO EN LAS ENTRAÑAS URBANAS TRANSITANDO EN LAS ENTRAÑAS URBANAS

Por Ana Luisa Anza Los Car-poolers, núm. 9 Alejandro Cartagena se mueve alrededor de la ciudad. Pero no en el sentido en que todos podríamos hacerlo. Su fotografía está íntimamente ligada con la ciudad y, especialmente, con su crecimiento suburbano, con el fenómeno de adquisición de propiedad privada a cualquier costo, a expensas de una vida en complejos uniformes, o casitas-todas-iguales perdidas... 



EN BUSCA DE LAS NO FRONTERAS: LOURDES GROBET EN BUSCA DE LAS NO FRONTERAS: LOURDES GROBET

Por Ana Luisa Anza Michoacán, México/ Acrópolis, Grecia. De la serie Este-Oeste © Lourdes Grobet Allá vas, Lourdes, en tu lanchita frágil, en medio de la bruma que no esperabas, fingiendo que el mar es tu amigo y no esa poderosa fuerza que los hace tambalear —en lo físico, que no en el espíritu—, capitana de una aventura que comenzó con un sueño. Pero el sueño de alguien más. Del de... 



NICARAGUA, UN PARTEAGUAS NICARAGUA, UN PARTEAGUAS

Nicaragua marcó un antes y un después en mi vida… Pedro Valtierra Sandra Pérez Jiménez A sus 23 años Pedro Valtierra fue a Nicaragua sin preparación o entrenamiento previo como para ser un corresponsal de guerra: “Me dijeron: te vas a la guerra y me fui a la guerra… Te echan la bendición, te dan dinero y Dios que te bendiga, al estilo mexicano”. Siendo ésta su primera experiencia... 



LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN IMÁGENES LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN IMÁGENES

La revolución sandinista en imágenes Mónica Morales Flores La revolución sandinista, uno de los movimientos armados de finales del siglo xx con mayor cobertura mediática, significa el parte aguas en el desarrollo de la trayectoria fotoperiodística de Pedro Valtierra por la importancia que sus imágenes alcanzaron a nivel nacional a través de las páginas de unomásuno, posicionando la cobertura... 



INSTANTÁNEAS: PEDRO VALTIERRA INSTANTÁNEAS: PEDRO VALTIERRA

Instantáneas Susana Rodríguez En la primera parte de la historia fotográfica de Pedro Valtierra, la correspondiente a sus inicios y a la consolidación de un estilo propio en el periodismo escrito, se registraron avances gremiales apoyados por el Estado o por grupos independientes. De acuerdo con sus inquietudes, intereses, afinidades y tendencia política los fotógrafos de esta época se agruparon... 



UN TESTIMONIO FOTOPERIODÍSTICO UN TESTIMONIO FOTOPERIODÍSTICO

Un testimonio fotoperiodístico Alberto del Castillo En la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado se produjeron cambios políticos importantes que modificaron la realidad de México en las siguientes décadas, como la reforma política del presidente José López Portillo, operada por su Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, la cual abrió gradualmente las compuertas del hermético... 



Pedro Pardo: reconocido en World Press Photo 2012 Pedro Pardo: reconocido en World Press Photo 2012

© Pedro Pardo Por Anasella Acosta De Molière al fotoperiodismo: Nada corrige al ser humano más que el retrato de sus actos. Eso expresa Pedro Pardo. La violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno calderonista desde 2006, se impuso por tercera vez como tema de relevancia periodística a nivel mundial. En esta ocasión, a través del trabajo del fotógrafo... 



Bernandino Hernández: Tomar fotos… cuando el corazón se reacomoda Bernandino Hernández: Tomar fotos… cuando el corazón se reacomoda

Un tema… duro, fuerte, doloroso. Una visión para quien, desde el fotoperiodismo, siente el compromiso de retratar la violencia como un mensaje para la construcción de la paz. Si quieres leer el artículo completo, adquiere tu revista Cuartoscuro 113, de venta en Sanborn´s y locales cerrados.