Libros

NICARAGUA DE VALTIERRA: UNA MEMORIA Y LA VUELTA DE LOS TIEMPOS NICARAGUA DE VALTIERRA: UNA MEMORIA Y LA VUELTA DE LOS TIEMPOS

Desde la portada, la guerrillera “Idalia” observa con una mirada que combina la determinación – acentuada por la manera en que empuña fuertemente el fusil- y la mezcla de tristeza por los recuerdos del combate y la certeza de un mejor futuro durante la celebración del primer año del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua.





EL OJO DE PARÍS: LA VIDA VISTA POR BRASSAÏ EL OJO DE PARÍS: LA VIDA VISTA POR BRASSAÏ

Tenía sólo 25 años. Gyula Halász (Brassó, Transilvania, 1899) al fin ponía los pies en la ciudad en donde recordaba haber pasado su cuarto cumpleaños. Aquel París de la Bella Época estaba listo para quien adoptaría posteriormente el nombre de Brassaï, uno de los seudónimos que usó alguna vez como caricaturista, y quien había sido también pintor.





HISTORIAR FOTOGRAFÍAS,  DE JOHN MRAZ HISTORIAR FOTOGRAFÍAS, DE JOHN MRAZ

“Al fin, la academia empieza a descubrir el mundo hipervisual en el que habitamos. Desgraciadamente, los espacios abiertos por los nuevos medios como la fotografía se están llenando a menudo con filtraciones de los Estudios Culturales y de la Historia del Arte (…) En México las investigaciones en historia de la fotografía están frecuentemente guiadas por los anticuados métodos de la Historia del Arte en su forma más tradicional”, apunta John Mraz en el abstract de su libro Historiar fotografías, ensayo en el que el autor, dice, “examina algunas posibilidades” de traer de vuelta la historia a partir de la imagen.





ANTONIO REYNOSO: UNA DEUDA SALDADA ANTONIO REYNOSO: UNA DEUDA SALDADA

Solamente de abrir el libro, ya en las guardas que repletan de imágenes la edición, se abre una puerta al mundo de Antonio Reynoso: ella, la mujer del rebozo, parece invitar al lector a introducirse al universo creado por este fotógrafo y cinefotógrafo que tanto merecía un libro especial.





 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro