MUJERES, A LA PAR

La exposición temporal A la par. Mujeres y fotografía, abierta en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, está integrada por 26 imágenes fotográficas provenientes de este acervo, en un arco temporal de finales del siglo XIX  al XX. 

Es una muestra del trabajo de mujeres en el mundo artístico y laboral, donde conviven varias mujeres que se dieron a notar en un mundo predominantemente masculino y cuya labor ha sido ineludible en la construcción de una sociedad más equitativa.

Con el guion curatorial realizado por  Mayra Mendoza Avilés, la exposición comprende diversos aspectos de la presencia femenina en la fotografía: como creadoras y activistas sociales, en diversos ámbitos laborales, y en la producción intelectual. Muestra las obras de notables fotógrafas como María Guadalupe Suárez, documentada como la primera fotógrafa en México; María Santibáñez, quien abrió su gabinete de fotografía especializada en niños; Tina Modotti y Mariana Yampolsky, quienes fotografiaron mujeres mostrando su preeminencia.

También se incluyen fotografías de retratos que permiten acercarse a un conjunto de mujeres que tuvieron actuación en diversos ámbitos de la vida científica, cultural y social de México, como fueron Amalia Caballero, Elvia Carrillo Puerto, Isabel Ramírez y Margarita Robles, además de rostros anónimos de mujeres. Otras cuasi invisibles cuyos nombres se han perdido, pero que abrieron brecha para que otras mujeres pudieran desempeñarse en el espacio laboral y artístico.

La exposición estará abierta hasta el 8 de diciembre.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 noviembre 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “MUJERES, A LA PAR”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro