VIDA SILVESTRE EN FOTOS

Con su foto “Otro migrante atrapado”, el  fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ganó el Premio de Fotografía Silvestre (Wildlife Photography of the Year), organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, en la categoría Fotoperiodismo, imagen individual. Se trata de la enorme imagen de un jaguar macho proyectada en el muro que divide la frontera entre Estados Unidos y México.

El galardón al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año fue para el chino Yongqing Bao, por su imagen “El momento”,  que capta el debate que parece ser de vida o muerte entre un zorro tibetano y una marmota que, de acuerdo al jurado, capta -entre el humor y el horror- el drama y la intensidad de la naturaleza.

Este año se recibieron más de 48 mil imágenes de profesionales provenientes de 100 países, para conformar una exposición que abrirá al público el 18 de octubre en el museo londinense.

En otras categorías, los ganadores fueron:

Menor de 10 años: Thomas Easterbrook (Gran Bretaña), por su foto “Sorpresa del colibrí”, fotografía que el menor tomó mientras pasaba unas vacaciones con su familia en Francia. Estaba sentado cuando escuchó el aletear del colibrí, mismo que logró captar en una especie de movimiento quieto, a pesar de la velocidad de su aleteo.

De 11-14 años de edad: Cruz Erdmann (Nueva Zelanda) con el “Brillo nocturno”, tomada en el estrecho de Lembeh, en Indonesia. Narra que le habían pedido que nadara un poco más despacio para permitir a otras personas tomar fotografías del paisaje cuando vio un calamar de arrecife, resplandeciente, a sólo tres metros de distancia.

De 15-17 años de edad: Riccardo Marchgiani (Italia), con su foto “Madrugador”, un simio de apenas quizá una semana de nacido subiendo por la orilla de una acantilado. Estaba con su padre y un amigo en el Parque National de las Montañas Simien, en Etiopía.

Animales en su ambiente natural: Snangzhen Fan (China), por su imagen “Nómadas de la meseta de nieve”, donde pueden verse las huellas en la nieve dejadas por una manada de antílopes en la Reserva Nacional Natural Altun Shan de China en el desierto Kumukuli.

Retratos de animales: Ripan Biswas (India) por la “Cara de engaño”: puede parecer una hormiga pero cuando cuentas sus patas puedes ver ocho dobladas. Estaba en La Reserva de Buxa Tiger, en el Oeste de Bengala, en la India, cuando vio a esa extraña “hormiga”. Ya de cerca se dio cuenta de que era una microscópica araña de 5 mm de largo.

Comportamiento: Anfibios y reptiles: Manuel Plaickner (Italia), por el “Mundo en el estanque”. Por más de una década, Manuel ha seguido la migración masiva de ranas en el sur tirolés, en Italia, cada primavera. El alza en la temperatura hace que las ranas emerjan de sus refugios de invierno (generalmente bajo las rocas o madera, o incluso enterradas en el fondo de los estanques). Tenía que encontrar el momento preciso en que un gran número de éstas se congregaran y estuvieran en lo más alto de su actividad de cortejo y procreación, así que se sumergió en uno de estos estanques donde varios cientos de estos animales estaban congregados. Una vez que se fueron, los huevos ya maduros salieron a la superficie.

Comportamiento: Aves: Audun Rikardsen (Noruega), por “Tierra del águila”. Posicionado sobre la rama de un viejo árbol que colocó considerando que sería un lugar para captar el ángulo perfecto del vuelo de un águila dorada, al fin logró, tres años después de estarla esperando: el ave se había acostumbrado a la presencia de la cámara y comenzó a utilizar la rama en su vigilancia de la costa abajo.

Comportamiento: Invertebrados. Daniel Kronauer (EUA), por “Ejército arquitectónico”. Al atardecer, Daniel siguió una colonia de hormigas nómadas que habían viajado unos 400 metros a través de la selva tropical en la Estación Biológica La Selva, en el noreste de Costa Rica. Mienras aún estaba oscuro, las hormigas usaban su cuerpo para construir un nuevo nido (bivouac) para dar cobijo a la reina y las larvas. Así, formaban cadenas verticales, enganchando sus patas para crear una red de cámaras y túneles por donde la reina y sus larvas pudieran caminar.

Comportamiento: Mamíferos. Compartido por Ingo Arndt (Alemania) con su foto “Equal Match”, donde la piel “vuela” mientras un puma ataca a un guanaco en la zona de la Patagonia, de Chile, y Yongqing Bao (China), quien ganó el premio a Fotógrafo del Año con su imagen de la marmota y el zorro.

Plantas y hongos: Zorica Kovacevic (Serbia/EUA) con la foto “Tapiz de vida”, una especie de terciopelo en tonos naranja, los brazos de un ciprés en Pinnacle Point, en la Reserva Natural Lobos, en California. Aunque el ciprés en endémico en California en dos puntos, debe su extraño aspecto a algas verdes que se colorean con los pigmentos de los cuales depende el árbol no sólo para su soporte sino para realizar la fotosíntesis.

Submarina: David Doubilet (EUA), por el “Jardín de las anguilas”. Esta colonia de anguilas es una de las más extensas que David había visto jamás, del tamaño de una campo de futbol, en Dauin, Filipinas, lugar conocido como parte del Triángulo de Coral. Colocó su cámara, montada en una base, justo donde estaba la colonia y se escondió tras los restos de un barco abandonado. Pudo tomar la foto con un dispositivo de disparo, a 12 metros… fueron varias horas antes de que las anguilas se hicieran visibles, cuando tuvieron que emerger para comer el plancton desplazado por la corriente.

Vida silvestre urbana: Charlie Hamilton (Gran Bretaña) por “El paquete de ratas”, tomada en Pearl Street, en Manhattan, Nueva York, una imagen de un grupo de ratas que salen de casa en busca de basura con restos de comida. Sus ancestros vienen de las estepas asiáticas, que viajaron con comerciantes de Europa que cruzaron el Atlántico.

Ambientes de la Tierra: Luis Vilariño López (España), con su foto “Creación”, la imagen de lenguas de lava roja entrando en el Océano Pacífico, lo que produce una humareda perjudicial -una mezcla de vapor de ácido y finas partículas de vidrio-, cuando chocan contra las olas.

Blanco y negro: Max Waugh (EUA) con su foto “Expuesto a la nieve”, donde se ve a un bisonte americano casi convirtiéndose en parte del paisaje blanco durante una silenciosa tormenta de nieve.

Fotoperiodismo (serie): Jasper Doest (Holanda) con “Tiempo de espectáculo”. Durante los últimos 17 años, Riku, un macaco japonés legalmente capturado, realizó presentaciones tres veces al día frente a grandes audiencias en el teatro Nikkō Saru Gundan, en el norte de Tokio. Estos populares espectáculos, que atraen a locales y turistas, derivan del Sarumawash (que sería traducido como “danzas de mono”), un arte escénico tradicional japonés de más de mil años. Estos macacos, invariablemente vestidos en disfraces, aparecen con sus entrenadores. Aunque está prohibido tomar fotos, Doest obtuvo el permiso de hacer toda una serie de Riku, quien se retiró finalmente en 2018.

Estrella emergente (portafolio): Jérémie Villet (Francia), por “Momento congelado”. Empujándose mutuamente, dos carneros machos Dall, con sus “abrigos” naturales para el frío, permanecen inmóviles durante un choque fiero.

Portafolio del año en fotografía de vida silvestre: Stefan Christmann (Alemania), con “Apiñados”, imagen en la que puede verse a más de 5 mil pingüinos emperador apiñados uno contra el otro, para protegerse del viento y el frío del invierno en el mar de hielo de la Bahía Atka, en la Antártica.

Pueden verse más imágenes en las redes sociales del Museo:

facebook.com/WildlifePhotographerOfTheYear

instagram.com/nhm_wpy

twitter.com/NHM_WPY

Se anunció además que la convocatoria para el concurso 2020, organizado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres, abre el próximo 21 de octubre de 2019 y cierra a las 11.30 GMT del 12 de diciembre de 2019.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

16 octubre 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “VIDA SILVESTRE EN FOTOS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro