TRAS CUATRO AÑOS, FESTIVAL FOTO 13 REGRESA A TLAXCALA

Sección: Noticias

Con el objetivo de promover el arte de la imagen fija y alentar a fotógrafos emergentes, vuelve para una tercera edición el Festival Fotográfico Foto 13, el cual se realizará en Tlaxcala del 21 al 24 de noviembre, en la Hacienda de Santa Bárbara, en Huamantla.

El evento, cuya convocatoria para participar con alguna imagen cierra el 30 de octubre, está dirigido a todo amante de la imagen, tenga o no formación en fotografía. Los participantes, que pueden ser de nacionalidad mexicana o extranjera, además podrán disfrutar de talleres y exhibiciones.

Malena Díaz, organizadora del evento, comenta en entrevista que el festival, que mantiene su línea de ser independiente, tiene la intención de ser una fiesta de la fotografía en la que la gente pueda convivir: “El evento forma la convivencia humana donde nos vamos a reunir, compartir experiencias, aprender de otros compañeros y recordar que somos humanos”.

La primera actividad de Foto 13 Festival Internacional de la Imagen, luego de cuatro años de receso, será una exposición en el hotel Casa Catalá en el Centro Histórico de Tlaxcala, el 21 de noviembre; en la siguiente jornada se inauguran las actividades en la Hacienda Santa Bárbara con la apertura de la exhibición de las imágenes de 36 fotógrafos, mismas que fueron seleccionadas vía convocatoria y permanecerán a la vista hasta el 30 de diciembre de este año.

Aunado a ello, el 22 de noviembre se llevarán a cabo dos talleres en la hacienda, a cargo de los fotógrafos San Rigo y Gudinni Cortina, se realizará la presentación de la revista Cuartoscuro, se proyectará el documental Serpiente Emplumada, del guatemalteco Ricky López, y habrá una exhibición de imágenes de Filiberto Martínez.

Esta edición será un homenaje al fotógrafo y comunicador Filiberto Fily Martínez, quien fue parte de las primeras ediciones de Foto 13 y quien falleció el año pasado. Las mamparas en las que será el montaje de imágenes seleccionadas para el festival son trabajo del artista visual.

Malena Díaz resalta que el día 23 de noviembre se realizará un taller a cargo de Ernesto Ríos sobre paisaje también en la hacienda Santa Bárbara. Para cerrar actividades, el 24 de noviembre, en la plaza Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, se llevará a cabo un tendedero de imágenes, donde todas las personas podrán colgar una fotografía. Estos materiales serán guardados para, en un futuro, ser parte de otra actividad.

Respecto al arte de la fotografía, Díaz considera que es un oficio en evolución, en especial por los avances tecnológicos que permiten que a través de un celular todos sean fotógrafos, expresen sus emociones, hacer denuncias sociales o bien, crear arte. En tanto que las redes sociales son una vitrina de exhibición de cualquier trabajo fotográfico a nivel mundial.

No obstante, dice, la mejora de la imagen con teléfonos celulares no es suficiente, es necesaria una capacitación que permita aprovechar los recursos técnicos; en tanto que las redes sociales no suplen el aprendizaje en convivencia; de esta manera, Foto 13 es el espacio para ambos objetivos, a través de los talleres y de la relación con otros.

Las personas interesadas en que sus imágenes sean exhibidas en Foto 13 deberán enviar dos fotografías digitales, con temática libre, al correo foto13@gmail y cubrir la cuota de recuperación. De los materiales recibidos, se hará una selección de 36 imágenes, para ser impresas en gran formato y exhibidas en el exterior de la hacienda Santa Barbara, de esta forma serán accesibles a toda la población, la ganadora será acreedora al galardón Ojo Lucido.

En tanto que a los talleres de Foto 13 se pueden inscribir personas de todas las edades, es requisito llevar cámara fotográfica, sea profesional o no, incluso pueden participar con un dispositivo móvil con excelente resolución, además de cubrir la cuota de recuperación, se entregará constancia de participación.

Para más información se puede consultar su página de Facebook @fototrece, en Instagram @foto_13fest o bien, escribir al correo electrónico foto13@gmail.com 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

3 octubre 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “TRAS CUATRO AÑOS, FESTIVAL FOTO 13 REGRESA A TLAXCALA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro