¡ESTOS SON LOS GANADORES DEL 5TO CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “LOS DERECHOS HUMANOS”!

El fotógrafo José Luis González Palacios, de Ciudad Juárez, Chihuahua, ganó el primer lugar del 5to Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos”, organizado por El Gobierno de México, la Secretaría de Cultura Federal, la Dirección General de Vinculación Cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza en colaboración con Cuartoscuro, la Fundación Pedro Valtierra A.C. y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

La imagen galardonada, Sueño frustrado, retrata cómo la migrante guatemalteca Ledy Pérez abraza a su hijo Anthony, mientras reza para pedirle a un miembro de la Guardia Nacional mexicana que les permita cruzar a Estados Unidos.

El segundo lugar del certamen fue otorgado a Laura Patricia Álvarez Álvarez, de Monterrey Nuevo León, por su serie Imperio de ilusiones, en la que captura la vida nocturna en la que se desenvuelve un grupo de drag queens durante un show.

Enrique Ordóñez Guadarrama, de la Ciudad de México, fue acreedor al tecer lugar con su reportaje Ataques con ácido, crimen que arde y destruye más que la piel, en cuyas imágenes cuenta la historia de Esmeralda, una joven que fue agredida por su expareja y quedó con daños severos en el ojo derecho, la cara, el pecho y manos.

Además, se otorgó mención honorífica a Isaías Hernández Hernández, María de Lourdes Sánchez Puig y Ozzy Jair García Gutiérrez.

El jurado, integrado por la fotógrafa Gabriela Pérez Montiel, el fotógrafo Isaac Esquivel Monroy y la abogada y experta en derechos humanos Elina Castillo Jiménez, concordó en que las imágenes que calificaron en este certamen abordan temas poco visibilizados a nivel nacional.

De acuerdo con la deliberación, los participantes seleccionados son: Greta Jacqueline Gómez Rico, Verónica Ramírez Robledo, Nora Frida Muciño Vargas, José María Cárdenas Camacho, Seila Montes González, Jorge Luis Cuevas Martínez, Miguel Ángel Acosta Ortiz, César Enrique Rodríguez Becerra, Alejandro Cossío Borboa, Elideth Fernández Villegas, Ronald Francisco Rivas Casallas, Rodrigo Alberto Martínez Martínez, Mariceu Erthal García, Roberto Arturo Hernández Galván, Jorge Carballo Díaz, María de Montserrat Córdova Moreno, Joaquín Urrutia Partida, Elizabeth Escobar Díaz y Ernesto Álvarez Avendaño.

Los premios para los ganadores consisten en 100 mil pesos para el primer lugar; 75 mil para el segundo y 50 mil para el tercero. Además, tanto las imágenes ganadoras como las de los participantes seleccionados formarán parte de la edición número 159 de la revista Cuartoscuro. Los montos colocan al certamen como el que mejor premia a sus participantes.

Desde su primera edición, en 2015, el concurso se ha distinguido por la alta participación de fotógrafos de toda la República: en 2016 se registraron 700 fotógrafos; en 2017, mil 154; en 2018 hubo mil 451, y este 2019 el aumento con respecto al año pasado fue de 60%, con 2 mil 324 fotógrafos participantes.

La ceremonia de premiación e inauguración de la exposición se llevará a cabo el 14 de octubre, en Saltillo, Coahuila.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

1 octubre 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “¡ESTOS SON LOS GANADORES DEL 5TO CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “LOS DERECHOS HUMANOS”!”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro