UNO A UNO/ BELLAS ARTES. LAKE VEREA

La muestra Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea es un ejercicio que permite hacer una aproximación al Palacio de Bellas Artes considerando su monumentalidad, a través de 21 fotografías inéditas y creadas ex profeso, con las que se propone destacar una selección de referencias arquitectónicas que permite la confrontación física de los objetos referidos.

Dicha exposición, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estará abierta al público del 19 de septiembre al 13 de noviembre en la Sala Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes.

En recorrido por la exposición, las artistas Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández (Lake Verea) explicaron como en la exposición se plantea un juego con el tamaño de la reproducción y el alcance visual al emplear este recurso para reproducir cada objeto y fragmento en su tamaño exacto y con detalles hechos a mano.

“Queremos dar una nueva visión de lo que, por la monumentalidad del Palacio, es difícil acceder. Cada uno de los retratos que se verán tiene una característica especial, están reproducidos en su tamaño real, algo que evoca a salir y ver el recinto desde otra mirada. Otra de las obsesiones de nuestra obra es la de ver la arquitectura como un ente vivo”.

Explicaron que se trata de una muestra temática en la que cada una de las piezas tiene una cédula que hace referencia al autor, de donde proviene y una interpretación personal que ayuda a recomponer la memoria y abrir la posibilidad de la interpretación. “Es entender la historia, pero también hacerla nuestra”.

La pieza que abre la exposición se titula Dos Tláloc en metal, una impresión LightJet que presenta la puerta de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. “La idea de esta imagen es dar la bienvenida al público, en un primer aspecto de monumentalidad contenida que también resulta de una escala bastante humana”.

Otra de las piezas expuestas es Abecedario táctil, realizada con resina acrílica policromada. “Es una pieza táctil en la que el público va a poder tocar y sentir la tipografía en estilo art-decó para que los niños y el público débil visual puedan tener un acercamiento cercano a las obras”, señalaron.

A través de la pieza Instrumentos de trabajo, una impresión LightJet, apuntaron que en las últimas exposiciones presentadas realizan retratos de su equipo de trabajo. “Este retrato también está hecho a escala real y cada uno de los objetos que se ven corresponden a esos tamaños. Aquí presentamos la colección de lentes y cámaras que usamos para hacer la serie”.

Con la imagen Una a una, medir la columna, señalaron que su proceso es hablar de luz con luz y hablar de tiempo con tiempo. “Es interesante para nosotras la parte física que conlleva, es decir la actitud que tomamos en cada uno de los proyectos para lograr el resultado y aquí se muestra el proceso que hacemos y cómo medimos de una manera bastante estricta para después poder reproducir.

“Es interesante exhibir estos objetos junto con el resultado y con esto queremos alentar a la gente y al público especializado a que vean las imágenes con detalles, ya que si bien podrían parecer que tienen una estética parecida, es a partir de la utilización de cada uno de los lentes que la sutileza cambia, en los que la magia sucede y en los que hay puntos en fuga y referencia”.

Estela Treviño, jefa del departamento de Fotografía del MPBA, refirió que la muestra, además de ser parte del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, también está inscrita en el Festival Fotoseptiembre, ahora FotoMéxico. “Carla y Lake Verea son un dúo maravilloso que han hecho de su trabajo una poesía absoluta”.

Uno a uno es poder recobrar elementos del Palacio de Bellas Artes y observarlos de manera diferente, con lo análogo de lo cotidiano y lo digital, agregó. “Ellas hacen una buena combinación de estas dos situaciones fotográficas en las que podremos ver retratos del Palacio con unos lentes sobados y pulidos a mano, un maravilloso adaptador y una cámara digital”.

En su oportunidad, Miguel Fernández Félix, director del MPBA, dijo que el museo está complacido de presentar esta muestra en el Palacio de Bellas Artes, espacio que a lo largo de más de ocho décadas ha realizado más de 1,300 exposiciones, en las cuales el tema de la fotografía ha sido también uno de los puntos nodales con más de 200 exposiciones”.

Integrada por 21 imágenes, estará abierta al público a partir del 19 de septiembre, en el marco del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

19 septiembre 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “UNO A UNO/ BELLAS ARTES. LAKE VEREA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro