¡YA ESTÁ AQUÍ CUARTOSCURO 158!

Asomado a la puerta, expectante y ávido por descifrar lo que otros compañeros absorben, un niño espera tener los centavos –sí, centavos– necesarios para sentarse en el pupitre, reflejando con su esperanza lo que cientos de pequeños viven día a día en los campamentos de refugiados que, hasta lejanos rincones de África, EDUARDO LÓPEZ MORENO ha seguido con su cámara en su labor con las Naciones Unidas.

Como un superhéroe de historieta, MARCOS MORENO BÁEZ es diplomático de día y de noche –y en los espacios que logra darse en su labor oficial o en sus vacaciones– recorre los puntos rojos de migración en el continente africano, buscando documentar de manera más humanitaria a quienes deben ser dignificados y, al mismo tiempo, llamar la atención de quienes toman las decisiones.

Un blanco y negro fantasmagórico tiñe las imágenes que MAYRA MARTELL recolectó en su andar por el desierto del Sahara, tras las huellas del pueblo saharaui que, tras la invasión del ejército marroquí, dejó a una comunidad errante, con la nostalgia a cuestas y el anhelo de nación en su andar.

EN PROYECTO explica cómo más de 100 mil negativos y 3 mil imágenes impresas que guardó durante 43 años (1942-1985) el fotógrafo fresnillense RICARDO SÁNCHEZ ORTEGA –y los cuales fueron donados por su familia a la Fototeca de Zacatecas– están siendo rescatados mediante un plan de trabajo apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través de la Fundación Pedro Valtierra, a.c. para rescatar su valor histórico.

EN MOVIMIENTO narra la trayectoria del cinefotógrafo ALEJANDRO CANTÚ quien, como maestro de la luz, explica las formas de trabajo y complementación con importantes directores del cine mexicano.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 agosto 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “¡YA ESTÁ AQUÍ CUARTOSCURO 158!”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro