MIGRANTES MEXICANOS, EN FOTOS, VIAJAN A GHANA

El 13 de octubre de 2018, México vivió un suceso insólito: primero, los medios contaban decenas; luego cientos, y al final miles de centroamericanos que se habían congregado en San Pedro Sula, Honduras, para llegar al país y atravesarlo en busca de cruzar a Estados Unidos.

La primera caravana migrante partió así, conformada por padres y madres de familia que traían a los niños en brazos y el destino a cuestas. Pero la historia no se terminó ahí, porque a esa caravana le siguieron no una, sino dos y luego tres, y luego cuatro, y luego cinco…

Los rostros de quienes formaron parte de ese fenómeno social, el cual impactó al país desde hace casi un año y que cuyas consecuencias siguen actualmente a nivel diplomático internacional, viajarán a Ghana, África, a través de las imágenes que capturaron Omar Martínez e Isaac Esquivel, fotógrafos de Cuartoscuro, además de los documentalistas Diego Simón y Marcos Moreno Báez, quien presenta una visión del fenómeno en Ghana Somalia y otras ciudades africanas.

“Hay más de 250 millones de migrantes en todo el mundo que van en diferentes direcciones, pero todos buscan mejores oportunidades. Ya sea que elijan cruzar un país o un continente, lo que les importa es tener una vida mejor para sí mismos y para sus familias”, reza el texto de sala que ya se encuentra impreso en la fundación Nubuke de la capital de ese país africano y que da la bienvenida a la exposición Flujos de migración: contexto diferente, la misma aspiración

A través de 22 fotografías, la muestra retrata el viaje que millones de personas eligen hacer, pero también y la fuerza que llevan, lo que eventualmente fomentará el desarrollo de las comunidades receptoras. Ya sea que hablemos de los flujos migratorios que tienen lugar en Ghana, México o en otros lugares, esta exposición inicia una conversación sobre los diferentes contextos en los que los migrantes embarcan sus esperanzas y las aspiraciones que todos tenemos.

A pesar de que este sector, ya sea que provenga de África o de Centroamérica, se enfrenta a una retórica poco constructiva en la mayoría de las comunidades receptoras de todo el mundo, la voluntad decidida de los migrantes (ya sean económicos, refugiados o personas desplazadas) prevalece sobre la ignorancia y la desinformación.

La exposición se inaugura este 15 de agosto y permanecerá abierta hasta el día 30 del mismo mes.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 agosto 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “MIGRANTES MEXICANOS, EN FOTOS, VIAJAN A GHANA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro