LA MIRADA CRÍTICA DEL FOTOPERIODISTA PEDRO VALTIERRA

Sección: Libros

Por Susana Rodríguez Aguilar

El lente es una poderosa prolongación del ojo y, sin embargo, lo que nos muestra la fotografía,

es algo que no vio el ojo o que no pudo retener la memoria.

Octavio Paz

La prensa y la fotografía son abordados en este libro como objeto y fuente para leer e historiar contextos, medios de comunicación y, en particular, los materiales generados por el fotógrafo de prensa, Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba.

El objetivo principal: identificar la intención manifiesta o probable del fotorreportero, así como los contenidos informativos, estéticos, sociales e históricos de sus documentos gráficos, mismos que reflejan el origen de clase, vivencias, representación cultural y técnica del reportero, así como los criterios editoriales e ideología de los diarios en los que laboró de forma continua.

La recreación documentada en texto y foto da cuenta de los primeros pasos en el periodismo mexicano del fresnillense Pedro Valtierra, nombre corto por el que se le conoce e identifica; pero pocos conocen la historia de su seudónimo, Juan Sotelo, de sus notas periodísticas que acompañó con fotos, así como de sus avances y tropiezos como reportero de la lente.

Trabajo que coincide con períodos de crisis económica, contextos que, sin duda, influyeron en la visión del fotorreportero tras registrar materiales con las características de afinidad, solidaridad y apego con los desprotegidos o integrantes de las clases populares y empobrecidas.

La memoria autobiográfica del periodista, en sus inicios en la actividad fotográfica, fue vinculada en este texto a la memoria colectiva, a la memoria social mexicana; ejercicio que se obtuvo, tras la lectura y análisis con método de sus materiales gráficos y de la aplicación de la herramienta de la historia oral.

La propuesta histórica-periodística de 264 páginas fue coeditada por el Posgrado de Historia de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Editorial Universitaria UANL, la Fundación Pedro Valtierra y Cuartoscuro. Más de 200 fotos generadas por el periodista fueron incluidas a manera de un discurso visual, en este documento; mismo que puede ser consultado por especialistas, estudiantes y público en general interesado en la fotografía, la historia y/o el periodismo escrito.

El libro de bolsillo podrá ser identificado por su tapa blanda en tonalidad gris, y, por sus páginas con fotos en blanco y negro. Faltaba más. En cuanto a la presentación en sociedad del texto, será en domingo, y tendrá como escenario la Feria del Libro de Monterrey. Así pues, nos vemos y saludamos el día 13 de octubre de 2019 en Monterrey, Nuevo León.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

29 agosto 2019