CUARTOSCURO ANUNCIA LOS RESULTADOS DEL CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2019, LA MUERTE

Cuartoscuro anuncia a los resultados de su Concurso Nacional de Fotografía 2019, La muerte, a través del cual convocó, en colaboración con sus patrocinadores, a fotógrafos a retratar su cosmovisión personal de un hecho ineludible que forma parte de la vida misma.

Así, el certamen anual busca fomentar la producción fotográfica creativa, así como generar espacios de difusión y premiación a la fotografía mexicana de calidad. En su edición 2019, se recibieron mil 96 fotografías, provenientes de 362 fotógrafos de toda la República mexicana, a través de 411 registros.

De acuerdo con la deliberación, el primer lugar fue otorgado a Uriel Guadarrama, del Estado de México, por su trabajo Tlahuelilpan, el lugar donde la tierra se los llevó. El premio consiste en 75 mil pesos, una cámara Nikon d750 y lente 24120mm.

El segundo lugar, ganador de 50 mil pesos, una cámara Nikon d610 y lente 2485mm fue para Carlos Alberto Ayala Osuna, de la Ciudad de México, por su foto Acompañando al que está muerto.

 

Acompañando al que está muerto. Camposanto de San Miguel Chiptik, Altamirano, Chiapas, 2019 © CARLOS ALBERTO AYALA OSUNA
Pablo, un indígena tojolabal, acompaña el último día de novenario que se le ofrenda a su amigo, recientemente fallecido. El tiempo de luto es para rememorar al difunto, pero también para que su alma no pene y se vaya contenta de este mundo.

El tercer lugar, ganador de 30 mil pesos, una cámara Nikon d7200 y lente 18140mm fue otorgado a Israel Fuguemann Ramirez, de la Ciudad de México, por su foto Canción de cuna.

Canción de cuna © ISRAEL FUGUEMANN RAMÍREZ
Juanito ha muerto. Su cuerpo yace tendido fuera de casa; ahí recibió los últimos cantos y bendiciones de su familia. Ellos pertenecen a la cultura Arhuaca, uno de los pueblos originarios más viejos de Colombia. Para ellos, la madre naturaleza se llevó el espíritu del niño para que descanse y deje de sufrir en el mundo físico.

El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Fernando Villa del Ángel, editor de fotografía del periódico El Economista, la fotoperiodista Mayra Martell y Antonio Zirión, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, otorgó cuatro menciones honoríficas a Aarón González González (Ciudad de México), Andrea Borja (Ciudad de México), Fernando Rodríguez Molina (Ciudad de México) y a Anel Tadeo (Tabasco).

De acuerdo con la deliberación, los concursantes seleccionados fueron los siguientes:

Cuauhtémoc Moreno Cabrera (Yucatán)

Victor Manuel Gulias Riande (Madrid)

Alejandro Sanchez Rodriguez (Chihuahua)

Juan Miguel Dimayuga Meneses (Ciudad de México)

Ana Paula Tinajero (Ciudad de México)

Hugo Alejandro Borges Medina (Yucatán)

María Fernanda Guevara Ibarra (Guanajuato)

Andres Juarez (Chihuahua)

Alfredo Esparza Cárdenas (Coahuila)

Mauricio Silerio (Guanajuato)

Sergio Ivan Caro Torres (Baja California)

Ulises Federico Martínez Reséndiz (Coahuila)

Victor Medina Gorosave (Baja California)

José María Cárdenas Camacho (Baja California)

Gerardo Daniel Galeana Reyes (Estado de México)

Héctor Miguel Cruz Lara (Oaxaca)

Joaquín Sanluis Farfán (Tlaxcala)

David Trujillo Abreu (Tabasco)

Alan Alarcon Ortiz (Ciudad de México)

Miguel Angel Acosta Ortiz (Chiapas)

Joel Ramírez Rueda (Querétaro)

Pablo Rafael De La Sota Ramírez (Ciudad de México)

Sandra Abigail García Arias (Morelos)

Ramón Credi García (Ciudad de México)

Además, los ganadores y seleccionados forman parte de la edición 157 de la revista Cuartoscuro y de una exposición fotográfica que se inaugurará el 14 de junio del presente en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Desde su fundación en 1986, Cuartoscuro se ha dedicado tanto a retratar el país, como a apoyar la creación fotográfica, periodística y documental en México. Asimismo, ha abierto espacio a 2 mil 795 fotógrafos que han publicado su trabajo en las páginas de la revista a lo largo de 25 años.

A partir de 1998, Cuartoscuro ha convocado 35 concursos tanto nacionales como a nivel mundial. Entre ellos, destacan el 1er concurso de Fotografía Interuniversitaria El sentido de los elementos, en 1999; el concurso de Fotografía Juvenil de Zacatecas, en 2005; Migración, en 2007; Las artesanías y el arte popular de Zacatecas, en 2008; Agua, en 2012; Identidad América Latina, en 2016; El Tiempo, en 2017, por mencionar algunos.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

1 junio 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “CUARTOSCURO ANUNCIA LOS RESULTADOS DEL CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2019, LA MUERTE”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro