HISTORIAR FOTOGRAFÍAS, DE JOHN MRAZ

Sección: Libros, Noticias
“Al fin, la academia empieza a descubrir el mundo hipervisual en el que habitamos. Desgraciadamente, los espacios abiertos por los nuevos medios como la fotografía se están llenando a menudo con filtraciones de los Estudios Culturales y de la Historia del Arte (…) En México las investigaciones en historia de la fotografía están frecuentemente guiadas por los anticuados métodos de la Historia del Arte en su forma más tradicional”, apunta John Mraz en el abstract de su libro Historiar fotografías, ensayo en el que el autor, dice, “examina algunas posibilidades” de la relación entre la historia y la imagen.
en el marco de la Segunda Jornada Académica de Primavera, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIH-UABJO) organiza la presentación del libro de Mraz, cuya edición estuvo a cargo del Dr. Abraham Nahón, investigador sobre arte y fotografía del IIH-UABJO, quien coordina el Cuerpo Académico “Hermenéuticas de la modernidad: pensamiento, arte y memoria”, el cual, en su colección “edén subvertido”, publicó esta edición sobre investigación fotográfica. El diseño de toda la colección estuvo a cargo de la fotógrafa y diseñadora Judith Romero.

Según señala el editor en un fragmento de su texto introductorio:

“A través de diversas conceptualizaciones y perspectivas —Arnheim, Szarkowski, Barthes, Kossoy, Benjamin, Kracauer, Scruton, Kendall, Flusser, Bourdieu, Ritchin, Sontag, entre otros—, el autor nos muestra un entramado complejo y fértil en torno a la historia de la fotografía y a su campo de estudio, orientando sus propias reflexiones a partir de temáticas relevantes para comprender la vinculación profunda de la fotografía con nuestra historia: la construcción de narrativas históricas visuales en la cultura mexicana en las denominadas «historias gráficas»; la posibilidad de ver a través de las fotografías considerando su «transparencia»; los actores de una conciencia histórica en la preservación de archivos en nuestro país; la visualización del pasado social y la documentación de las relaciones sociales —de clase, raza y género—; el análisis de las mentalidades de una época sin caer en la tentación del psicologismo al analizar fotografías; los diversos géneros, funciones y métodos de la fotografía; la polisemia, ambigüedad y significación variada que adquieren las imágenes al circular en diversos contextos.”

El historiador John Mraz es investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Entre sus publicaciones sobre el uso de los medios modernos para narrar la historia se encuentran: Fotografía e historia en América Latina (2015), México en sus imágenes (2014), Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos (2010), Trasterrados: braceros vistos por los Hermanos Mayo (2005), Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta (1999), entre otros.

El libro Historiar fotografías se presentará el miércoles 22 de mayo de 2019, a las 16:30hrs (4:30pm), en la Biblioteca Burgoa, en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca. La mesa de presentación contará con los comentarios de Abraham Nahón  y del autor.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

20 mayo 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “HISTORIAR FOTOGRAFÍAS, DE JOHN MRAZ”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro