EL MISMO CAMINO, DIFERENTES MIRADAS

Texto y fotos por Udell Jiménez

Una mirada del pasado se refleja en el presente de Lupita Marroquín, el cual también toca la vida de sus hijos. Ella ha tenido una vida difícil: padece fibrosis pulmonar desde hace 13 años, le funciona sólo 25% de un pulmón. Tiene 36 años y pesa 25 kilos. Su niñez estuvo marcada por la violencia intrafamiliar y, para huir de ese problema, decidió irse a vivir con Ramón González, el papá de sus cuatro hijos.

Ramón fue alcohólico por mucho tiempo y golpeaba y maltrataba a Lupita y a los niños. Sin embargo, hace más de dos años superó su enfermedad.

Al mayor de sus hijos lo llaman Tilico, es un niño de 16 años con aspiraciones de jugar futbol en las grandes ligas y ser famoso, estudia la
secundaria y es de personalidad tranquila.

Humo es el apodo de Hugo, el segundo, quien padece de asma bronquial y lento aprendizaje. No estudia, pero es trabajador: junta fierro viejo para después venderlo y ayuda a su papá en los trabajos de albañilería que realiza.

Sadrash es el tercero, de 14 años, quien de chico tenía convulsiones. Es rebelde y nunca obedece, aseguran sus padres.

El menor se llama Tadeo, mejor conocido como Cheche, tiene un tumor en la cabeza y necesita una operación para poder quitárselo. Y que pueda jugar y tenga una infancia normal como la tiene cualquier niño sano de 7 años, ya que por su enfermedad no puede hacer muchas cosas como jugar con la pelota por miedo a ser golpeado en la cabeza.

El problema de salud de Lupita es muy costoso y con el sueldo de Ramón como albañil no alcanza para cubrir los gastos médicos, aparte de las necesidades básicas de la familia.

La pobreza en este país afecta a 78% de los mexicanos, al igual que la falta de campañas para la planeación familiar y la salud para la gente de pocos recursos, es decir 93.5 millones de personas, el porcentaje mas elevado desde 1998, cuando llego a 80.7%, de acuerdo con un estudio realizado por Julio Boltvinik y Araceli Damián, investigadores del colegio de Mexico (Colmex).

De acuerdo con los especialistas, la cifra de pobreza aumenta considerablemente si en la medición se incluye la necesidad de bienes básicos insatisfechos (NBI), que incluye elementos como gas, electricidad, vivienda y educación. De este modo, se obtendría una medición integrada de la pobreza que aumentaría la cifra de pobres en México hasta 100.7 millones, la más alta de la que se tenga registro.

Las cifras presentadas arrojan otro resultado: la clase media nacional se redujo de 2012 a 2014 en 1.36%, de este modo sólo el 6.78% de la población se ubicaría en este estrato, mientras que en 2012 ascendía a 8.14%.

Por el contrario, el número de mexicanos en situación de pobreza extrema llegó a 56.48%, es decir, se incrementó en 2.43%, puesto que en 2012 se encontraba en 54.05%.

Estas fotos son el reflejo de una familia en un millón en este país.

Como fotógrafo, dijo Henri Cartier-Bresson, “mi método de trabajo se fundamental en ese respeto, que es también un respeto por la realidad: ni ruido, ni ostentaciones personales, ser tan invisible como sea posible, no preparar nada, no arreglar nada, sencillamente estar ahí”.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 abril 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “EL MISMO CAMINO, DIFERENTES MIRADAS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro