AGUAS CABEZALES

Sección: Exposiciones

En este trabajo fotográfico estenopeico-documental presento un dilema contemporáneo que compartimos en el mundo: el agua como origen de vida y sus problemáticas ecológico-ambientales.

Sean las aguas manantiales de San Agustín, Etla, que proveen a la capital de Oaxaca; las aguas cabezales del Río Grande (Río Bravo, del otro lado de la frontera) que se forman de la nieve, arriba de 4 mil metros en Stoney Pass, por Silverton, Colorado, pasando por los altiplanos y alimentando las reservaciones de los nativos americanos en Nuevo México y las huertas de nuez; o bien, el Usumacinta en el sur de México, entre Guatemala y Chiapas, todas ellas, no conocen fronteras y son la fuente que nutre y da vida a su camino. Se propone pensar en la importancia de los ríos, del agua que nos da vida a todos y en los problemas ecológico-económicos similares en todas las latitudes.

Grandes empresas que contaminan, descuido en el abasto de poblaciones y sus terribles consecuencias que no hemos atendido.

Por otro lado, hago una analogía del fluir del agua con temas migratorios, pues de la misma manera que ésta fluye de un país a otronutriendo de manera natural nuestro mundo,sin poder evitarlo sucede también con el paso de las personas(en las fronteras), no hay forma de detenerlo por múltiples circunstancias, sobre todo, porque somos habitantes del mismo mundo.

Finalmente, este es un tema que me toca personalmente, pues soy originario de Colorado, donde nacen las aguas del Río Grande, que compartimos Estados Unidos y México.

La muestra se inaugura mañana en la galería Resplandor como parte de la Semana Estenopeica de Oaxaca.

Byron Brauchli

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

25 abril 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “AGUAS CABEZALES”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro