CONTARLE AL MUNDO ACERCA DEL MUNDO

Por Carolina Romero

Mirar el entorno y disparar una cámara es apenas una pequeña fracción de lo que se necesita para poder contarle al mundo acerca de sus más profundas tragedias, de sus hazañas, del devenir de su gente y del infinito transcurso del tiempo o lo que llamamos historia. Estar en el lugar correcto en el momento justo no es suficiente. Tampoco se trata de suerte o de simplemente dominar una técnica. No es cosa de tener el mejor equipo o de intentar hacer arte. Estamos hablando de periodismo, de fotografía documental, de capturar un momento o una historia precisa y evitar que sean olvidados para siempre.

La exposición Contarle al mundo acerca del mundo, integrada por las imágenes ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2018, da cuenta de que periodistas y documentalistas miran hacia el mismo lado. Unos trabajan con el momento, mientras los otros persiguen la necesidad de contar una historia larga, registrar acontecimientos que afecten condiciones de vida, congelar y rescatar voces. Al final, ambas son vertientes de una misma profesión y buscan el mismo fin: informar a través de la imagen para ayudarnos a comprender lo que pasa en el mundo.

Las imágenes expuestas en el museo Casa Grande, en Real del Monte, Hidalgo, como parte de la tercera edición de la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, nos ayudan a no olvidar lo que ha sucedido en México los últimos cuatro años.

Las fotografías hacen eco de lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa, al dolor de las desapariciones forzadas, la violencia de género y las protestas contra el feminicidio, a los rostros de los que se quedaron sin hogar el 19 de septiembre de 2017, al viaje de los migrantes hacia Estados Unidos, a las tradiciones y también a la vida cotidiana en distintas partes de México.

La muestra exhibe el trabajo de quienes lograron observar con detenimiento y convirtieron los relatos en imágenes que no pudieron publicarse en periódicos por falta de planas, o que se quedaron fuera de una edición o de un portal electrónico. Muestra su trabajo, que da cuenta de lo que hemos sido para entender lo que somos. Que es la posibilidad de visibilizar lo que está pasando, traer de vuelta lo que se quedó perdido en las imágenes que capturaron 35 lentes que miran, entienden y se interesan por situaciones diferentes que han marcado la historia política y social del país y que, en conjunto, confirman un panorama general de lo que ha sido la reciente historia de México.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

28 marzo 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “CONTARLE AL MUNDO ACERCA DEL MUNDO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro