ANTONIO REYNOSO: UNA DEUDA SALDADA

Sección: Libros, Noticias

Por Ana Luisa Anza

Solamente de abrir el libro, ya en las guardas que repletan de imágenes la edición, se abre una puerta al mundo de Antonio Reynoso: ella, la mujer del rebozo, parece invitar al lector a introducirse al universo creado por este fotógrafo y cinefotógrafo que tanto merecía un libro especial.

Ya en la introducción, los autores Elva Peniche Montfort e Israel Rodríguez explican la búsqueda emprendida tras las huellas de este personaje fundamental
en la historia de la imagen en México: “Ir en busca de Antonio Reynoso significó ir detrás de sus obras, de los lugares por los que transitó, de los creadores con los que convivió. Fue necesario descubrir su estilo, comenzar a distinguir sus marcas, acompañarlo en sus obsesiones y en sus descubrimientos”.

Habían ya logrado montar la exposición Antonio Reynoso. Archivo de un cinefotógrafo en el Centro de la Imagen en 2016, pero querían sacar de la oscuridad relativa su labor, gran parte de ella inédita, la cual estaba resguardada en la Filmoteca de la UNAM –dado que la esposa del artista, Luisa, había depositado ahí más de 90 latas entre cortos y largometrajes dirigidos o fotografiados por él– y en el archivo de la familia, resguardado por Regina, hija del fotógrafo, y Jorge Noriega, su yerno.

El libro contiene un portafolio de fotografía, donde sin duda resalta esa pasión suya por las vecindades, las márgenes de la ciudad y sus personajes, el desnudo y, menos conocido, su trabajo en otros países, como Colombia y Brasil.

Contiene también un recuento gráfico de su intenso quehacer como cinefotógrafo, con la inclusión tanto de fotos fijas como fotogramas de películas como El despojo (1960), de la cual fue director, con guión de Juan Rulfo y fotografía de Rafael Corkidi; o Fando y Lis (1967), en donde fue fotógrafo junto con Corkidi y bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky, además de un resumen de su esfuerzo en la generación de cine experimental de los sesentas del siglo pasado.

Es un libro que hacía falta. Se le debía a Antonio Reynoso. Y podríamos decir que está bien logrado, en donde se destaca la imagen, en un formato ágil que incluye una “camisa” desplegable que permite captar, gráficamente, la cronología de su trabajo.

Antonio Reynoso. Cinefotógrafo, de Elva Peniche e Israel Rodríguez, publicado por el Centro de la Imagen y Secretaría de Cultura, con el apoyo del Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales 2017 del Fonca, se presenta este 21 de febrero a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 febrero 2019

 
Comentarios
No hay comentarios en “ANTONIO REYNOSO: UNA DEUDA SALDADA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro