“YO MISMA VEO A OTRA GRACIELA ITURBIDE”

Sección: Noticias
“Esta es la exposición más bonita que he tenido”, dice Graciela Iturbide sobre Cuando habla la luz, muestra que abre hoy sus puertas al público en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, y que plantea una revisión de los trabajos y temas más importantes de la máxima exponente de la fotografía en México.
Integrada por 270 imágenes y dividida en 20 módulos, la muestra abarca casi 50 años de anécdotas, viajes y momentos que “impresionaron” a Iturbide y que la motivaron a fotografiar México y el mundo, desde finales de los años 70 hasta la actualidad. Para la maestra, la cámara “siempre ha sido un pretexto para conocer el mundo”.
“Entre tantas exposiciones que he tenido en México y en el mundo, ésta me impresionó: yo misma veo a otra Graciela Iturbide. Estoy asombrada con mi obra. Me sorprendí porque de mis fotos estoy hasta el gorro. Es maravilloso cómo transformaron mi obra”, comentó.
Bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, Iturbide realizó una autoexploración de su archivo para seleccionar las imágenes de la muestra. De ahí salieron imágenes que realizó a través de varios viajes a Latinoamérica, a Cuba y Panamá; en México, a Juchitán, Oaxaca; Alemania, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, entre otros países.
Coronel Rivera destacó que los arquetipos en el trabajo de Iturbide son la clave de la muestra, que es anacrónica y juega con los temas en los que Graciela ha puesto el ojo a lo largo de su vida.
Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942 y desde su infancia mostró un interés por la fotografía. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de estudiar cine. Fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, maestro de la fotografía mexicana, quien la invitaría a trabajar como su asistente y se convertiría en su maestro y mentor.
Cuando habla la luz estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 21 de abril de 2019 en el Palacio de Iturbide.
Be Sociable, Share!

PUBLICADO

23 noviembre 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en ““YO MISMA VEO A OTRA GRACIELA ITURBIDE””


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro