FOTÓGRAFO DE CUARTOSCURO GANA PREMIO HEINEKEN AL PERIODISMO

Por su reportaje 200 días en el exilio, el fotógrafo de Cuartoscuro Martín Zetina obtuvo el primer lugar en la categoría de Fotografía del Premio Heineken al Periodismo 2018.

Durante cuatro días, Martín convivió con los desplazados guatemaltecos que huyeron de Laguna Larga, en el departamento del Petén, donde permanecieron desde 2001 hasta el 2 de junio de 2017. Los pobladores se enteraron de que la Policía Nacional Civil llevaría a cabo un operativo para desalojarlos y recuperar la zona, por lo que se trasladaron a los límites de la frontera con México, en Campeche.

El primer día, Martín no sacó su cámara. Se instaló en el campamento y observó a los niños acarrear agua para preparar los alimentos, acompañó a los hombres a pescar, y platicó con los ancianos –quienes le contaron que habían sido desplazados desde la guerra civil que terminó en 1996 con los acuerdos de paz–.

Por el premio, el fotógrafo dice sentirse “con más compromiso de regresar al campamento”, pues con el mismo reportaje fue acreedor a la beca de Jóvenes Creadores del Fonca. “Llevan más de 500 días desplazados, no tienen apoyo ni del gobierno mexicano ni del de Guatemala. Hay que volver a enfocar y seguir difundiendo lo que pasa con ellos”, añadió.

Esta es la octava edición del Premio Heineken al Periodismo, y la primera vez que se incluyó a Campeche en los estados participantes, junto con la zona peninsular de Quintana Roo y Yucatán.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 noviembre 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “FOTÓGRAFO DE CUARTOSCURO GANA PREMIO HEINEKEN AL PERIODISMO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro