UNAM DIFUNDE FOTOS INÉDITAS DEL 68

Para que la ciudadanía conozca más acerca del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó la plataforma M68, Ciudadanías en Movimiento, con la cual dio libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales, incluyendo fotografías, sobre los movimientos sociales, políticos y culturales registrados desde el 68 y hasta el día de hoy.

Imágenes de cómo el Ejército y la Policía disuelven una manifestación de estudiantes, retratadas por las lentes de los Hermanos Mayo; del teniente de caballería Félix Benjamín, fotografiadas por Ismael Casasola; del Ejército en Tlatelolco, por Cuautle; Soldados en el Casco de Santo Tomás, y del movimiento en general están reunidas en esa página de internet.

“Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentándose. El del 68 fue el inicio de una serie de movimientos sociales que dieron origen a los valores ciudadanos de hoy en día”, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En tanto, la investigadora Susana Zavala expuso que como parte del proyecto se hizo un censo sobre las víctimas del 68, en el que se trabajó no sólo para tener cifras, sino para darles identidad, y las divide en cuatro categorías: heridos, víctimas fatales, detenidos y desaparecidos. Este repositorio, prosiguió, contará con un buzón en el que se podrá recibir información de personas de la generación del 68, que pudieran aportar información valiosa para seguir construyendo este archivo, que formará parte del Memorial del 68, que se inaugurará el próximo 19 de octubre.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 octubre 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “UNAM DIFUNDE FOTOS INÉDITAS DEL 68”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro