UN ENCUENTRO DE MIRADAS EN XALAPA

El primer impulso de Mirar Distinto fue la necesidad de capacitar a los fotógrafos veracruzanos, enseñarles sobre coberturas de riesgo, cómo agudizar su mirada, detectar el peligro y cuidar su integridad al ejercer el fotoperiodismo en un estado en donde la prensa vive una constante ofensiva desde hace años.

“Este festival fue impulsado por Rubén Espinosa –asesinado en 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México– , justo cuando estaban los tiempos mas complejos para el país”, comentó Félix Márquez, fotoperiodista veracruzano y miembro de Trasluz Photo, colectivo que –junto con la agencia AVC Noticias– organizan el festival de fotografía.

Este año, Mirar Distinto celebra su tercera edición en Xalapa, Veracruz, con una perspectiva más especializada sobre la reflexión al tema de seguridad: “Queremos voltear la mirada hacia las situaciones que enfrentan las mujeres dentro del medio periodístico”, narró Félix.

Del 9 al 13 de octubre, las miradas de más de 20 invitados internacionales convergerán en la capital veracruzana para compartir con los asistentes conferencias, talleres, anécdotas, consejos, críticas, técnica y lo más valioso para los periodistas y documentalistas: historias. Fotógrafos de la talla de John Moore y Nick Oza (ganadores del Premio Pulitzer), así como Ronaldo Schemidt (ganador del premio World Press Photo 2018) sumarán sus experiencias a las de  Francisco Mata Rosas, Tamara Merino, Ángela Ponce, Elsa Medina, James Rodríguez, Sonia Madrigal, Roberto Tendopó, Yael Martínez, Diego Moreno, Nadia del Pozo, Roberto Córdova, Gladys Serrano, Héctor Vivas, Andalusia Knoll y Saraí Ojeda, entre otros.

Asimismo, los invitados revisarán los portafolios de 20 fotógrafos seleccionados. “En México no se le da la importancia necesaria a la revisión de portafolios, con eso no sólo se abren oportunidades de trabajo, sino de diálogo y de recibir su opinión”, aseguró.

Además, se impartirán cuatro talleres: Documental y storytelling, para ayudar a los asistentes a profundizar en la documentación de su historia; Historias humanas, el cual enseñará cómo elaborar un video; El celular como cámara ayudará a aprovechar las herramientas digitales para el ejercicio fotográfico, mientras que el taller de Fanzine esbozará una alternativa de autopublicación para quienes no tienen un espacio en los medios de comunicación.

En el marco de Mirar Distinto, se inaugurarán cuatro exposiciones que permanecerán abiertas al público todo el mes de octubre: Ojos al balón, de cinco fotógrafos deportivos; A Trump, de Gabriela Cárdenas; Documenta Veracruz, una muestra de 20 fotógrafos del estado, así como un recuento de las imágenes de fotoperiodistas que han trabajado en la Agencia AVC Noticias.

“En esta edición buscamos consolidar el festival. No queremos que se quede en Xalapa, sino abrirle las puertas a todos los periodistas que reconocen a Veracruz como un estado peligroso, y decirles que a pesar de eso estamos aquí. Queremos marcar un precedente y reivindicarnos como cronistas de la realidad diaria”, aseveró el fotógrafo veracruzano.

La inauguración del festival, junto con la conferencia del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, se llevará a cabo el 9 de octubre en Cinetix Plaza Zaragoza, de Xalapa.

“Estamos muy contentos de hacerlo posible [el festival], es un trabajo muy fuerte, nosotros creemos que es un parteaguas para la fotografía periodística y documental. Estos espacios son pocos, hay que aprovecharlos. Lo que le pedimos a la gente es que venga”, añadió.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

4 octubre 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “UN ENCUENTRO DE MIRADAS EN XALAPA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro