CUARTOSCURO TE INVITA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA UN PUÑO DE TIERRA

 

La muerte es un hecho ineludible y la mortalidad, una condición intrínseca de la existencia hu­mana. Nacer y morir. Los árboles, las plantas, los microorganismos, los animales, los astros y los humanos aparecen y desaparecen. Surgen y se van. La muerte se ha representado a través de la historia y las culturas de muchas maneras. En la forma de ritos, ceremonias, fábulas, historias, mitos, leyendas, supersticiones y ciencia se han creado un sin n de representaciones sobre ésta. Se le han puesto mil y un disfraces y máscaras. Ha sido personificada: ha sido masculina, ha sido femenina. Le han compuesto himnos, ha sido innombrable, glorificada, poetiza­ da, heroica, cobarde, justa, injusta, deseada y temida. La muerte nos angustia, nos entristece, nos intriga y nos asombra. En México, desde la antigüedad, ha sido una figura central en nuestra cosmogonía, ex­presada en cuentos y leyendas, con sus deidades re­presentativas y complejas ceremonias. Ha jugado un rol central en nuestro entramado mitológico y sim­bólico, así como en el devenir histórico de estas tierras. Con el Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2019 Un puño de tierra, se busca generar una reflexión a través de la imagen en la que los fotógrafos se den a la tarea de expresar y comunicar su noción, su sentir y pensar sobre la muerte, así como comunicar la visión de grupos, pueblos, etnias y tradiciones sobre ella.

Cuartoscuro invita a retratar lo inasible, tarea que requiere del impulso creativo y el riesgo de buscar fotografías innovadoras y originales. ¿Se encuentra la muerte sólo en hospitales, callejones oscuros y cementerios o acaso a ora, destella y nos guiña un ojo desde detrás de las piedras en el camino, los ár­boles, las sombras, las ores y los momentos más bellos y lúcidos de la cotidianidad?

B A S E S

Podrán participar fotógrafos mexicanos —aun­ que vivan en otra parte— y extranjeros que residan en el país y presenten trabajos sobre México.

Se podrá participar con una fotografía o una serie de hasta seis imágenes, tomadas o realizadas en los últimos tres años y hasta la fecha del cierre de la convocatoria.

Está permitida cualquier técnica fotográfica: aná­loga, digital, estenopeica, procesos antiguos en color o blanco y negro, y fotografías realizadas con celular, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos señalados más adelante.

Las imágenes no deben ser alteradas mediante collage, fotomontaje o ilustración digital, así como tampoco se podrán agregar o quitar elementos de la toma original. Los fotógrafos deberán presentar el archivo original sin edición de sus imágenes inscritas, para demostrar la autoría de las mismas, las cuales serán revisadas por especialistas y se corroborará su fecha de creación.

Los archivos originales de las imágenes deben tener un tamaño no menor a 3000 pixeles del lado más corto y 300 pixeles por pulgada de resolución.

RECEPCIÓN

Cada participante depositará una cuota de recu­peración de 100 pesos (cien pesos pesos 00/100 m.n.) por cada foto individual o por serie. La cuota será de 7 dólares usd para los residentes en otros países. El depósito debe hacerse a la cuenta de la Fundación Pedro Valtierra, a.c., de Ba­ norte, número 0165488729, clave interbancaria 012930001654887299. Es importante conservar la cha de depósito o el comprobante de la transfe­rencia, pues deberá adjuntarse a los requisitos de inscripción. Una vez realizado el depósito, ingre­sar a www.cuartoscuro.com/unpunodetierra para registrar el trabajo:

  • Adjuntar, digitalizado, el comprobante de pago.
  • Llenar los campos designados con su informa­ción personal: nombre completo, edad, correo electrónico, teléfono y ciudad.
  • Subir las imágenes participantes, cada una de las cuales debe llevar el título de la foto o de la serie, con un tamaño de 150 dpi de resolución por mil pixeles del lado más corto, en formato jpg. (El tamaño especificado en este apartado es sólo para su fácil envío por correo electrónico y evaluación del jurado.)

• Incluir una descripción de hasta mil caracteres en el campo designado.

• Los trabajos que no cumplan con estos requisi­tos quedarán automáticamente descalificados. • No hay restricción de participación, pero por

cada una se debe pagar la cuota pertinente; así, por ejemplo: para inscribir dos series y una foto individual, se depositarán 300 pesos, ya sea en un único pago o separado, y se adjuntará el comprobante en cada registro.

La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el viernes 22 de febrero de 2019. Al participar los fotógrafos manifiestan su conformidad con estas bases y autorizan a los organizadores el uso de sus imágenes con nes de promoción y exhibición, sin afectar sus derechos de autor.

EL JURADO

Estará integrado por profesionales de la fotografía, quienes valorarán la calidad conceptual y técnica de la imagen. Su decisión será inapelable. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria, que­ dará a criterio de los organizadores y miembros del jurado.

PREMIOS

primer lugar: 75 mil pesos, una cámara Nikon d750 y lente 24­120mm y publicación en la re­vista Cuartoscuro.

segundo lugar: 50 mil pesos, una cámara Nikon d610 y lente 24­85mm y publicación en la revis­ta Cuartoscuro.

tercer lugar: 30 mil pesos, una cámara Nikon d7200 y lente 18­140mm y publicación en la revista Cuartoscuro.

Además, todas las imágenes seleccionadas formarán parte de la exposición Un puño de tierra, que se inau­gurará en la Fototeca de Zacatecas, y de la edición 156 de la revista Cuartoscuro, abril-mayo de 2019. Los resultados se darán a conocer el 1o de abril de 2019 en www.cuartoscuro.com y en la revista impresa. La premiación se realizará el jueves 11 de abril a las 20:00 hrs. en la Fototeca, en el marco de la entrega del Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2019 y la inauguración de la exposición.

Informes: concurso@cuartoscuro.com

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

9 octubre 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “CUARTOSCURO TE INVITA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA UN PUÑO DE TIERRA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro