PLAGIAN FOTOS DE DANIEL AGUILAR

El fotógrafo Daniel Aguilar, reconocido en certámenes como el World Press Photo, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Rey de España, fue víctima de plagio por parte de una persona que se hace llamar Sol Lara, quien participó en varios certámenes con las imágenes que Daniel capturó durante el 19s, las cuales, incluso, fueron vendidas.

El jueves pasado, al término de una inauguración en el Museo Memoria y Tolerancia, Daniel se percató “por casualidad” de una pequeña exposición que había en el recinto, en el marco del informe del Fideicomiso Fuerza México, en donde estaban dos de sus imágenes enmarcadas y con un letrero que anunciaba que habían sido vendidas. Además, las fotografías habían sido expuestas en Zona Maco.

© Daniel Aguilar

“Mi primer coraje fue ver fotos mías acreditadas a otra persona y [ver que] habían sido vendidas […] Aquí el tema fue que el fideicomiso actuó de buena fe y abrió una oportunidad para que a través de imágenes [como fotógrafo] puedas participar y ayudar, pero de una buena idea, resultó que una persona tramposa aprovechó para desenmascararse”, comentó Daniel en entrevista con Cuartoscuro.

Tras hacer pública la situación en redes sociales, Daniel se enteró que la misma persona también participó con su imagen en el concurso de fotografía México en una Imagen 2017, organizado por Lo Hecho en México el año pasado.

Por ello, Daniel interpuso una demanda legal por plagio, y argumenta que “esto no puede pasar de largo, en cuestión legal voy con todo y con la pena, hasta donde la ley lo marque, hasta ahí vamos a llegar. Yo estoy en contra de la impunidad y la cultura del agandalle. Si lo dejo pasar, el mensaje que se da al gremio y a mí mismo es el de ‘no pasa nada’ y seguimos fomentando [el robo]”.

 

ZonaMaco y el fideicomiso le ofrecieron a Daniel su apoyo y acordaron proporcionarle la información necesaria para esclarecer el caso ante las autoridades.

El delito que demandó Daniel va por dos vías, la de derecho de autor, que lo que se solicita es resarcir el daño [de cualquier índole], si no, procede de forma legal, incluso con cárcel o con una multa. De acuerdo con la Ley del Derecho de Autor, quienes posean los derechos morales de la obra pueden exigir que se respeten y reconozcan sus derechos como creadores. Mientras que el Código Penal Federal estipula prisión de seis meses hasta seis años, así como una multa de 300 a 3 mil UMA a quien utilice y lucre sin autorización con obras protegidas por la Ley del Derecho de Autor.  

Las imágenes involucradas fueron publicadas por el diario EL UNIVERSAL, la página de Carlos Loret de Mola y en el blog del fotógrafo. “De cualquiera de esos portales pudo haberlas bajado”, asevera Daniel.

“Yo tengo bien claro que al subir las fotos a internet son de dominio público. La gente las jala y las comparte, y está bien, aunque lo ideal sería que las acreditaran. El tema son quienes bajan las fotos y las manejan como suyas.  Los derechos de autor siempre son del fotógrafo, la cuestión de comercializarla depende de para quien estemos trabajando, pero así esté en internet, los derechos siempre son nuestros”, comenta.

Sobre el origen de la situación dice que es una serie de errores en cadena, pues los concursos en línea confían en la palabra de quienes mandan imágenes. Sin embargo, es imperante que lo organizadores filtren las fotografías desde su recepción y revisen los metadatos de las mismas, los cuales son como el acta de nacimiento de la foto.

“Esto debe ser un antecedente para los concursos, y se tiene que ir corrigiendo poco a poco el tema de las convocatorias. El problema es que hay tantas plataformas que no las puedes monitorear todas, pero aquí hay un delito y el respeto tiene que existir”, asegura.

 

© Daniel Aguilar

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

4 septiembre 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “PLAGIAN FOTOS DE DANIEL AGUILAR”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro