1968, EL INICIO DEL SUEÑO

El movimiento estudiantil de 1968 comenzó como un sueño. La esperanza ardió en espacios como el Zócalo capitalino, Tlatelolco y Ciudad de México, antes de que los soldados la apagaran súbitamente el 2 de octubre, y ahí estuvieron los fotógrafos María y Héctor García para retratar a los estudiantes y las manifestaciones.

Con tres años de haber incursionado como fotógrafa en el medio periodístico, María García capturó los inicios del movimiento estudiantil más importante en México, y posteriormente relevó la tarea documental a su esposo Héctor García cuando él llegó a la Ciudad de México.

“Empecé retratado a los muchachos marchando en Bucareli y Morelos cuando llegaron los soldados a apagar la marcha. Nadie me pido las fotos, pero sabía que cuando llegara Héctor él iba a continuar; lo importante era tener todo el movimiento”, compartió María.

“Tomé fotografías del movimiento hasta la marcha encabezada por el rector Javier Barrios Sierra, quien transitó por avenida Insurgentes acompañado de todos los estudiantes e intelectuales; de ahí en adelante fue Héctor quien lo documentó”, explicó la fotógrafa.

“Ese día con el rector capturé imágenes desde arriba en un edificio en construcción, para que se viera toda la gente que asistía, creo que soy la única mujer que anduve en todo esto; había mujeres fotógrafas, pero eran de arte, ninguna como prensa entre el movimiento”, recordó.

A medio siglo del suceso, la fotógrafa relató que “cuando andaba en la UNAM, los mismos estudiantes me querían quitar la cámara y cuando se dieron cuenta de que era fotógrafa de la Gaceta hasta me ayudaban o me decían: ‘¡Vente para acá!’”.

En el archivo —que hasta la fecha cuenta con más de un millón 700 mil negativos clasificados—, comentó que se encuentran imágenes de ambos fotógrafos, las cuales narran el inicio y final del movimiento de 1968, incluidos recortes de periódicos.

La muestra 1968, el inicio del sueño está integrada por 52 imágenes en blanco y negro del archivo de ambos fotógrafos y es acompañada por seis textos que plasman la filosofía de las movilizaciones estudiantiles internacionales y permanecerá abierta al público del 21 de septiembre al 11 de noviembre en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 septiembre 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “1968, EL INICIO DEL SUEÑO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro