AFRICAMERICANOS

Africamérica es un nuevo continente. Sus tierras aglutinan y unen a África con América y aún es bastante desconocido. Todavía no se han recorrido sus sendas y no se han revelado todas las cosas que tiene por ver y reconocer.

A partir de hoy, en el Centro de la Imagen se presenta una primera aproximación a sus tierras, a su cultura y a su gente a través de la exposición Africamericanos. Cerca de 400 imágenes históricas, procedentes de archivos fotográficos a lo largo del continente americano, producciones de más de 70 artistas y una selección de proyectos comisionados pincelan la realidad negra que yace en las raíces mestizas de 16 países latinoamericanos, incluyendo México.

“No estamos hablando de un grupo étnico en una región u otra, estamos hablando de un continente. [En esta exposición] vamos a intentar reconocer y ver sus perfiles, sus características, en diferentes aspectos”, comenta Claudi Carreras, curador de la exposición, quien destaca que a lo largo de la historia “el continente había sido retratado por extranjeros, hasta hace unos 40 años. Ahora veremos América desde los ojos de los americanos sin importar el color de su tez”.

La exposición no sólo es un proceso de exhibición, sino es uno de investigación y de producción con el que se abre un ciclo de de actividades paralelas que conforman una propuesta transversal entre la creación visual, la cultura popular y la reflexión académica dedicada a los procesos migratorios desde la colonia hasta la actualidad, la pertenencia e identidad afro en América Latina, así como problemáticas actuales como discriminación, marginación y rechazo social abordados desde distintos puntos de vista.

El proyecto comenzó de forma natural hace exactamente 15 años, cuando cayó en las manos de Carreras el libro de la fotógrafa Maya Goded, Tierra Negra, y que ahora abre la exposición. En Brasil, otro libro, Terra du petro, lo hizo darse cuenta del parecido que había entre dos razas aparentemente alejadas. Lo mismo ocurrió en Colombia y en el resto de países latinos que ha pisado el investigador en fotografía.

Africamericanos es una apuesta por presentar las raíces marginadas de muchas sociedades conectadas en raíces, tradiciones y territorio. De sacar a la luz a las personas afrodescendientes, quienes han sido invisibilizadas por siglos y rezagadas a vivir una vida de exclusión, sin oportunidades ni derechos. Busca, a través de la documentación fotográfica, darle voz a miles de millones de personas que, la mayoría del tiempo, han sido calladas.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

16 agosto 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “AFRICAMERICANOS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro