ASTRONOMÍA CORPORAL

El cuerpo desnudo de la mujer como bóveda celeste y sus lunares como estrellas que integran las constelaciones conforman Astronomía corporal, serie del fotógrafo mexicano Pedro Tzontémoc que se presenta en la Galería del Centro Cultural El Rule.

Integrada por 40 imágenes análogas en blanco y negro manipuladas digitalmente, la exhibición marca el regreso del artista como fotógrafo en el ambiente cultural, luego de siete años en los que no expuso en la capital del país.

“He estado trabajando como coordinador de la colección de libros de fotografía Luz Portátil —publicada por la editorial Artes de México en colaboración con la Secretaría de Cultura local—, pero había descuidado mi parte como fotógrafo. Esta exposición es una especie de vuelta a ese trabajo”, comentó el autor durante la apertura.

Tzontémoc apuntó que la serie es una especie de transición entre la fotografía analógica y digital en su obra, que no había sido presentada en la Ciudad de México hasta hoy.

Para revelar las semejanzas existentes en el universo —a partir del precepto filosófico de que el uno y el todo, el cerca y el lejos, y lo macro y lo micro son lo mismo—, en 2001 Pedro Tzontémoc imaginó los lunares de su entonces pareja como astros en el cielo nocturno; los unió en constelaciones situadas en el torso, el vientre, la cara y el pecho, y trazó encima de ellos elementos gráficos de las cartas estelares.

“Había cierta complicidad entre la modelo, quien además era fotógrafa, que permitió que las imágenes fluyeran de una manera más natural que usualmente no se me da en las tomas de estudio. Con tantos lunares y constelaciones potenciales en su cuerpo, sólo fue cosa de dibujarlas en todo un ejercicio erótico”, compartió.

El principal reto para Tzontémoc fue la realización de las gráficas sobre las fotografías, pues a principios del nuevo milenio aún era compleja la manipulación digital. “Primero tomé las fotografías y las revelé, después las digitalicé y sobre el cuerpo de la mujer tracé las líneas de los lunares para hacer una especie de mapas astrales”, indicó el integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2005.

En el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina pueden observarse, por ejemplo, los planos Este, Oeste, Norte y Sur, que son las cuatro imágenes más grandes de toda la exposición donde están plasmadas las constelaciones generales, que pueden verse más a detalle en el resto de la serie por medio de imágenes concentradas en diferentes partes del cuerpo.

Como explicó Tzontémoc, “estos cuatro planos representan la visión general de la ubicación de los lunares y de las constelaciones; enmarcan la exposición y son las más importantes y significativas en las que la modelo se encuentra de frente, de espalda, de lado tanto boca arriba y de lado como boca abajo”.

En las fotografías, tomadas de manera analógica —con película—, se identifican 36 constelaciones en total que representan un trabajo único en toda la obra del artista, quien ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y ha tenido más de 15 muestras individuales en distintos países como Chile, Honduras, Portugal, Francia, España y Holanda.

“Todo mi trabajo tiene que ver con la vida cotidiana, siempre he fotografiado lo que he vivido. Este trabajo se separa un poco de lo que hago en general, son imágenes con una preparación que nunca había realizado porque no suelo ocupar la pose ni la iluminación ni manipulación de la imagen, ésta es una serie muy diferente”, concluyó.

Pedro Tzontémoc, de nacionalidad mexicana y española, nació en la Ciudad de México en 1964. Inició sus estudios de fotografía en 1981, los de mayor importancia fueron los realizados a manera de pláticas con la maestra Kati Horna entre 1985 y 1987. Su experiencia profesional comenzó en 1983 como fotógrafo del Instituto Nacional Indigenista. Es autor de El ser y la nada y Tiempo suspendido, entre otros libros.

La serie fotográfica Astronomía corporal, de Pedro Tzontémoc, permanecerá hasta el 22 de julio en la Galería del Centro Cultural El Rule, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 junio 2018

 
Comentarios
No hay comentarios en “ASTRONOMÍA CORPORAL”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro